Venden la española Marsans en u$s 720 millones

El 100% del grupo turístico fue adquirido por la sociedad Posibilitum Business.

Los accionistas de Viajes Marsans, dueño de la aerolínea Air Comet, vendió el 100% del grupo turístico español a la sociedad Posibilitum Business por 720 millones de dólares, incluidos los pasivos de las compañías adquiridas, informaron hoy las partes.

Viajes Marsans era propiedad, hasta ahora, del presidente de la patronal española CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual, que solicitaron concurso voluntario de acreedores para facilitar su venta a la sociedad española Posibilitum.

El grupo, que tiene un siglo de historia y fue la primera agencia de viajes española, venía sufriendo desde hace meses las consecuencias de la quiebra de Air Comet, que cerró el pasado diciembre y dejó en tierra a miles de pasajeros, entre ellos muchos latinoamericanos.

Según los ya antiguos propietarios, la venta del grupo resuelve los problemas judiciales que planteaban algunas reclamaciones de acreedores, y “se garantiza que el proceso de reordenación del grupo se va a llevar a cabo con el control judicial .
 
La solución del concurso de Marsans se presentó este miércoles en un juzgado de Madrid. Así, Posibilitum adquiere la empresa Viajes Marsans y participaciones totales o parciales en más de 50 sociedades del sector turístico, entre ellas la cadena hotelera Hotetur y la compañía de servicios aeroportuarios Newco.

El nuevo propietario venderá activos, redimensionará las actividades del grupo y afrontará un ajuste de costes y recursos para volver a la rentabilidad en el menor plazo posible.

Según Díaz Ferrán y Pascual, los compradores tienen la experiencia y los recursos necesarios para gestionar la situación actual del grupo.

El jefe de la CEOE y su socio consideran también que Posibilitum “ha demostrado conocimiento, interés, profesionalidad y un gran despliegue de medios a la hora de estudiar en las últimas semanas la situación del grupo .
 
Posibilitum, que encabeza el empresario ngel del Cabo, representa a un conjunto de compañías y está especializada en la adquisición y reflotamiento de sociedades en dificultades.

Este conglomerado empresarial cuenta con más de 15 años de experiencia y ha realizado más de 200 transacciones parecidas a la de Marsans, con volúmenes de facturación de hasta 2.000 millones de euros (unos u$s 2.400 millones ) y pasivos de hasta 1.000 millones de euros (aproximadamente u$s 1.200 millones).
 
La venta de Viajes Marsans se cerró este miércoles, precisamente el mismo día en que Díaz Ferrán se reunía con miembros del Gobierno y de los sindicatos mayoritarios en España para negociar la reforma laboral, que finalmente fracasó esta madrugada.
 
Unos de esos sindicatos, la Unión General de Trabajadores (UGT), expresó hoy su inquietud por la ausencia de informes sobre Posibilitum, ya que hay una “total ausencia de referencias sobre esa empresa , lo que crea ‘dudas‘.
 
UGT también se comprometió a vigilar muy de cerca cómo procede Posibilitum a la consolidación de la empresa en un nuevo entorno de gestión que se prevé difícil.

Los problemas empresariales de Díaz Ferrán y Pascual comenzaron con la expropiación en 2008 de Aerolíneas Argentinas, a los que se sumó el pasado año la inasumible deuda de Air Comet, que ponía en peligro al resto del grupo en un momento de restricción crediticia.
 
Air Comet suspendió sus operaciones el 21 de diciembre de 2009 por orden de un juez británico, y solicitó el concurso voluntario de acreedores el pasado 23 de marzo.

Miles de viajeros entre España y Latinoamérica, muchos de ellos inmigrantes que volaban a sus países de origen para pasar las Navidades con sus familias, resultaron afectados por el cese de actividades de Air Comet, que perdió la licencia de vuelo.

La endeudada aerolínea, fundada en 1996 por el grupo turístico español, volaba regularmente a numerosos destinos latinoamericanos como Buenos Aires, Lima, Quito, Bogotá, La Habana y Cancún (México).

Marsans recibió otro duro revés en abril, cuando la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) le retiró su licencia para vender billetes aéreos por el impago de una deuda.

Noticias de tu interés