Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

"Vemos una postergación de la industria"

Néstor Samman es desde hace un año Gerente General de Fiplasto, empresa de 70 años de trayectoria en la industria maderera local. Lidera un reenfoque de la compañía, que apuesta a llegar más al consumidor final

Ingeniero mecánico, con un master por la Universidad de Belgrano y con estudios de management en Londres, Néstor Samman, hace un año que está a cargo de la dirección general de Fiplasto. Ya tenía experiencia como cabeza de una compañía en Invista, una empresa de la industria química y que en algún momento fue parte de Dupont, la compañía en la que justamente el ejecutivo comenzó su carrera. Tentando por los accionistas de Fiplasto para llevar adelante el cambio de estrategia de la empresa (que forma parte del Grupo Ferrum FV, que controla el 45% de la compañía), su foco hoy pasa por la expansión de una compañía que por año factura cerca de $ 400 millones y emplea a 340 personas en el país, en un contexto que describe como más amigable, pero que comenzó complicado por los aumentos de costos.

-¿Cómo analiza estos meses de una nueva gestión en el Gobierno?
–Hubo un impacto respecto de los costos, sobre todo el energético que empezó a presionar sobre la estructura de costos. Nuestro producto está muy centrado en el eje energético, mano de obra y madera. Todo eso son aspectos dolarizados, por lo que el efecto del dólar generó una presión alcista. Si bien esto empezó antes en el contexto industrial, acá lo vimos más tarde. Hacia mayo empezamos a notar una presión fuerte, y notamos que la demanda se caía. Vemos una postergación de la industria. Por ejemplo en la división muebles, aunque la caída no fue tan pronunciada.

-¿De cuánto calcula que fue el aumento de los costos?
–Todo lo que es madera y energía siguió la evolución del dólar. Pasamos de tener una presión de costos del 30% a 35% de diciembre a mayo, y el costo laboral estamos en el común de todos los gremios, con posibilidad que se reabra la paritaria. Pudimos trasladar una parte a precios.

-¿Eso cuánto se tradujo al precio final?
-De diciembre a mayo hay precios que aumentaron casi un 20% a 25%. Pero hay canales en donde uno no es formador de precios, como en lo que es muebles, el canal retail. Incluso en el mercado exterior, estos meses tuvimos que trabajar a pérdida para no romper con la estructura que tenemos armada. Somos tradicionalmente exportador, con alrededor del 40% de la producción, pero hoy estamos muy lejos, con cerca del 5% desde el año pasado.

-¿Por qué motivos se cayó la demanda externa?
-Hay dos temas que nos complican. Uno es que por la situación del dólar y los costos que no acompañan, y por otro lado el mercado de Brasil, que es una batalla constante porque tienen una sobrecapacidad infernal, con precios inigualables.

-¿En qué consiste la nueva estrategia de la compañía?
-El directorio fue claro de avanzar en inteligencia en áreas novedosas, nuevos materiales, diseños conceptuales, nuevas líneas en todo lo que son muebles y tableros. Es lo que definimos como el Plan 2020, que apunta fundamentalmente a renovar toda la fuerza de productos y canales. Hoy no estamos cerca del consumidor final, porque entregamos a industrias. Lo fuerte es avanzar en una mirada más cerca del consumidor en su hogar. Buscar definir tendencias de colores y habitacionales, con aspectos ecológicos.

-¿Prevén a abrir locales propios?
-Sí, está previsto en el plan la expansión con centros propios.

-¿De cuánto es la inversión total del plan?
-Invertimos $ 100 millones, y en total serán entre $ 140 a $ 150 millones al 2020. Vemos un clima de negocios de mayor transparencia. En los últimos meses tuvimos propuestas de empresas que quieren empezar con alianzas estratégicas.