"Vamos a sumar siete vuelos a la Argentina"

La aérea Air France KLM mantiene sus expectativas de crecimiento para el mercado argentino. Para 2018, por ejemplo, prevé que KLM cuente con vuelos diarios a la Argentina, como hoy tiene con Air France. "Hay una larga historia. El primer vuelo de la empresa con el nombre Air France fue a Buenos Aires", recuerda Jean-Luc Mévellec, general manager de la compañía para la Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

¿Cómo fueron los primeros meses del año para la compañía?

Excelente. Durante los últimos tres años venimos teniendo un tráfico muy bueno. El año pasado agregamos un nuevo vuelo de KLM y los resultados fueron mejores de lo que esperábamos. Tendremos seis vuelos para KLM y si va bien y estoy seguro que sí vamos a agregar siete vuelos para el año que viene. Tendremos vuelos diarios para Air France y para KLM.

¿Hay más argentinos volando a Europa o al revés?

Es equilibrado. En el último año hay un poco más de argentinos yendo a Europa porque el cambio es bueno para viajar al exterior. Pero por la misma razón, la Argentina es ahora muy cara para los europeos. Es una pena porque es un país fantástico desde los desiertos del Norte hasta los glaciares, el vino y la cultura.

¿La distancia también es un problema para atraer europeos?

Hay mucha competencia cuando estás en Europa porque hay muchos destinos interesantes alrededor. Pero es una oportunidad porque los europeos hoy quieren viajar menos a países como Marruecos, Túnez o Egipto.

Es un momento de mucho cambio en el mercado local, ¿qué expectativas tienen?

Los cambios están en la naturaleza de nuestro negocio. Las low-cost no comenzaron a operar pero creo que hay espacio para más vuelos domésticos y regionales. La competencia es buena para los consumidores y empuja a todos a hacer las cosas mejor. La compañía invirtió en los últimos dos años más de 1000 millones de euros en mejoras en clase premium y economy. Necesitamos seguir trabajando prestando atención a los pequeños detalles.

Desde este mes, por ejemplo, el menú de clase business de los vuelos de Air France iniciados en Buenos aires tendrá platos creados por Olivier Falchi, chef del restaurant del Sofitel Buenos Aires. Es la primera vez que la empresa colabora con un chef basado en Latinoamérica.

Las low-cost tendrán un impacto positivo entonces.

Tenemos que ver qué pasa. Podemos mejorar mucho. Falta buena conectividad de vuelos locales y regionales en la Argentina. Para el turismo, habrá más vuelos domésticos. Hoy es un poco complicado. Ese es un punto positivo.

¿Cómo evalúa la infraestructura de los aeropuertos argentinos?

Por el momento es suficiente para el tráfico que tenemos, pero se va a necesitar mucha inversión porque habrá crecimiento con las low-cost. La infraestructura debe seguir ese desarrollo. La terminal C es muy placentera para nuestros consumidores. Pero algo que puede ser mejorado, y en lo que se está trabajando, es el costo de operar en Ezeiza que es extremadamente alto.

¿Hay mejor comunicación con las autoridades desde el cambio de Gobierno?

Este gobierno es más business-friendly. La comunicación es más fácil.

Temas relacionados
Más noticias de Vuelos
Noticias de tu interés