Miércoles  06 de Junio de 2018

Valverde: "La inteligencia artificial está modificando el escenario tecnológico y de negocios"

Para el Director General de la oficina de Google en Miami, "la invención de la web ha democratizado de forma dramática la publicación de información, un fenómeno que ha traído enormes beneficios a la sociedad, pero que ha puesto en crisis el modelo tradicional de los medios impresos".

Valverde: "La inteligencia artificial está modificando el escenario tecnológico y de negocios"

La transformación digital continúa a pasos agigantados. Sorprende, tal vez, que universidades, escuelas de negocios e incluso medios de comunicación, aún no terminan de comprender un tema que los involucra y de donde se puede salir fortalecido pero también herido de muerte. Para tratar de entender el fenómenoEl Cronista Comercial dialogó en Estados Unidos con Sebastián Valverde, Director General de la oficina de Google en Miami. El reportaje luego se completó vía correo electrónico.  “La invención de la web ha democratizado de forma dramática la publicación de información, un fenómeno que ha traído enormes beneficios a la sociedad, pero que ha puesto en crisis el modelo tradicional de los medios impresos”, dice el ejecutivo.
 
¿Qué influencia tiene la inteligencia artificial en el mundo de los negocios?
La inteligencia artificial –IA- y machine learning –ML- (aprendizaje automático) están transformando el escenario radicalmente, a nivel tecnológico y también a nivel negocios. Podemos encontrar machine learning detrás de muchas de las aplicaciones y funciones que utilizamos a diario. Por ejemplo, en las respuestas inteligentes que nos sugiere Gmail, en la interacción con el Asistente de Google o en Google Translate, para detectar un idioma y traducir una imagen, un lugar o el logo de una marca a partir de una foto.

También estamos utilizando ML para las soluciones de publicidad que ofrecemos a los anunciantes. Por ejemplo, si un anunciante quiere crear una campaña orientada a que los consumidores bajen una aplicación móvil, puede definir automáticamente y en tiempo real los parámetros de la campaña para lograr los objetivos planteados. Esta es una tarea que anteriormente llevaba bastante tiempo y que ahora lleva minutos.

Machine learning podría acercar a las marcas a uno de los objetivos más buscados por la publicidad: ofrecer anuncios relevantes a escala. Cuanto más integramos la tecnología en el mundo físico, más interacciones con los consumidores creamos, y éstas son cada vez más simples e inmediatas. Es decir que, si las expectativas de los consumidores ya eran altas, ahora serán mayores que nunca. Esto plantea un desafío para las marcas pero también una gran oportunidad. Hoy los consumidores esperan ser asistidos en cualquier momento y lugar, no diferencian entre el mundo offline y online sino que esperan tener acceso a una experiencia útil, personalizada y sin fricciones donde y cuando quieran. Por ejemplo, marcas como Coca-Cola utilizan ML para reinventar la manera en que los consumidores interactúan con sus productos a través de los smartphones.

Por último, el acceso a tecnologías de machine learning ya está democratizado y hay opciones donde es de libre acceso. En Google desarrollamos TensorFlow, que es una librería de ML de código abierto y gratuita, que puede ser utilizada por un desarrollador, una pyme o por una gran corporación, para integrarla en sus sistemas, aplicaciones, procesos de negocios, toma de decisiones o en soluciones para sus clientes de una manera relativamente sencilla.
 
¿Qué rol juegan los millennials en el negocio de Google?

En Google creemos que el futuro de Internet están en manos de las nuevas generaciones de usuarios que hoy se conectan desde cualquier dispositivo pero primordialmente desde sus smartphones. A nivel global, el 90% de los millennials se conecta a diario y el 75% lo hace desde sus smartphones, al menos tan frecuentemente como desde su computadora. Ellos son autodidactas, demandantes, curiosos y críticos, buscan información todo el tiempo y desde cualquier lugar. En este sentido, los millennials son una de las audiencias más grandes de YouTube, ya que conecta a los usuarios más jóvenes con todo lo que les interesa y forman parte de comunidades donde se sienten representados dentro de la plataforma. De hecho, a nivel global 4 de cada 10 millenial usa YouTube al menos una vez al día. A su vez, se sienten más influenciados por personalidades de Internet a quienes sienten más cercanas y auténticas.
 
¿Cómo ve Google las denuncias contra Facebook?

No hemos visto ningún indicio de este tipo de abuso en nuestras plataformas. En Google tenemos políticas que prohíben conductas engañosas y el uso indebido de datos personales. Si encontramos evidencia de alguna violación de este tipo tomaremos acción de inmediato.
 
¿Pueden los diarios resistir a Google y Facebook?

Es crucial poner el desafío de transformación digital que están atravesando los medios en su adecuado contexto. La invención de la web ha democratizado de forma dramática la publicación de información, un fenómeno que ha traído enormes beneficios a la sociedad, pero que ha puesto en crisis el modelo tradicional de los medios impresos desde antes que las empresas tecnológicas existieran. Creemos profundamente que la expansión del conocimiento mejora la vida de todos y cada uno de nosotros. Está en el corazón de la misión de Google y es la misión de medios y periodistas. Google tiene un fuerte compromiso con los medios en todo el mundo desde hace 15 años, con una diferencia crucial frente a otras plataformas: tenemos el objetivo común con los medios de preservar la web abierta, en la cual los productores de información son dueños de su destino y eligen cómo y con quién trabajar. La estrategia de Google es derivar tráfico a los sitios que generan contenido y en 2017 generamos casi trece mil millones de dólares para aquellos que eligieron nuestras herramientas publicitarias y enviamos más de diez mil clics gratuitos a sitios de noticias cada mes. Pero entendemos que debemos hacer más. Recientemente lanzamos la Google News Initiative (GNI) que profundiza nuestro compromiso con una industria de noticias que enfrenta cambios enormes en cómo se crea, consume y paga el periodismo. La GNI compromete una inversión de Google de u$s 300 millones en los próximos tres años para elevar y fortalecer el periodismo de calidad en nuestras plataformas, desarrollar modelos comerciales y empoderar a las organizaciones de noticias para aprovechar las nuevas tecnologías.
 
¿Cómo está la región en materia de tecnología digital?

Hispanoamérica está entre las regiones con una alta penetración de Internet, que hoy promedia el 57%, y en Argentina ya es del 75%1. A su vez, durante la última década la conectividad móvil ha mejorado notablemente en la región. Hoy los smartphones llegan a más de 150 millones de personas, representando una penetración del 32% (73% en Argentina2) y las posibilidades de crecimiento tecnológico son casi ilimitadas. Además, la región sigue teniendo un potencial enorme: con 385 millones de habitantes, si Latinoamérica fuera un país sería el tercer país más poblado del mundo después de China e India, con un mismo lenguaje compartido.

¿Hay productos que se desarrollan sólo para América latina?

Nuestros productos se desarrollan pensando en todo el mundo y su localización es una de nuestras prioridades. En Google siempre estamos trabajando para que nuestra región esté lo más actualizada posible en materia de productos, tanto los de libre acceso desarrollados para nuestros usuarios como los que tienen que ver con nuestro negocio de publicidad online o soluciones como Google Cloud, en el que estamos realizando importantes inversiones. De hecho, que nuestra oficina en Miami funcione como un hub regional y esté ubicada en Estados Unidos nos permite estar muy conectados con las operaciones locales en Hispanoamérica y con nuestro headquarter en Mountain View donde se desarrollan la mayoría de nuestros productos y soluciones.

Por otro lado, en América Latina tenemos unas condiciones ideales para innovar. Para darte un ejemplo, proyectos como la posibilidad de planificar y comprar anuncios en Youtube por TRP (Target Rating Points), como se hace en la televisión, fue una iniciativa de nuestra región.

¿Qué papel está jugando para Google el crecimiento del idioma español?

El idioma español es el tercer idioma del mundo y también el tercer idioma más usado en Internet. Esto definitivamente nos pone en el centro de la escena. Hispanoamérica es una región clave en importancia para Google, desde muchos puntos de vista. El peso propio de la región, su enorme talento y cultura emprendedora sumado a la penetración de internet y de smartphones, hace que hoy estemos ante un escenario muy optimista. Las agencias de medios, las agencias creativas y las marcas que trabajan con nosotros desde acá para toda la región están además mostrando una capacidad de innovación sin precedentes y una búsqueda por enfrentar de lleno los desafíos del mundo digital que nos está poniendo al nivel de cualquier otra región del mundo. Además, vemos permanentemente casos de éxito en nuestra región que son exportados a otros mercados o inclusive a nivel global.

Vemos un futuro muy promisorio para América Latina sin ninguna duda. En términos del negocio de Google, Latinoamérica es una de las regiones que más rápido crece en el mundo.

¿América latina le representa a Google mano de obra barata?

Definitivamente no. Lo que hace grande a esta región es que posee un idioma común, un gran talento, una capacidad emprendedora enorme y una infraestructura tecnológica que si bien varía de país en país, en términos generales es muy buena.

¿Google está impulsando plataformas educativas?

En Google estamos comprometidos con la inversión en educación, dado que la tecnología es un igualador de oportunidades, y como tal es importante que esté incorporada al proceso educativo.

Nuestras prioridades son aumentar el acceso a la educación, alentar el uso de la tecnología en las aulas de todo el mundo y crear interés en los estudiantes en torno a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas a temprana edad. En nuestro sitio google.com/edu se encuentran todas las iniciativas de educación, programas y herramientas tanto para estudiantes como para docentes y administradores de tecnología. Allí puede verse nuestro enfoque integrador y complementario entre todas esas iniciativas que realmente son muchísimas. Además, en los últimos años desde Google hicimos alianzas con instituciones educativas en 5 países y 10 ciudades de la región para incluir en los programas educativos cursos de especialización en marketing digital. Nuestro plan de educación para Universidades contempla los siguientes programas: 

Google Certificate Program: profesores y alumnos capacitados y certificados en AdWords, la plataforma de publicidad digital de Google.

Google Online Marketing Challenge: competencia mundial a nivel universitario. Equipos de
alumnos son capacitados para manejar campañas online, con importantes premios y viajes a las oficinas centrales de Google.

Google Partners: los alumnos certificados forman parte de la comunidad de socios de Google.
Esta iniciativa certifica a agencias y profesionales para que brinden servicios en marketing digital a empresas. Asimismo, el año pasado lanzamos también dos plataformas educativas gratuitas, Garage Digital , una plataforma de educación online para estudiantes y emprendedores sobre contenidos digitales y Google Primer , una app para que las pymes y emprendedores puedan desarrollar habilidades digitales de forma simple y práctica.

No hay comentarios. Se el primero en comentar
MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN-0,398457,500062,5000
DÓLAR BLUE0,000065,750066,7500
DÓLAR CDO C/LIQ-1,0328-76,3636
EURO0,474465,752165,9968
REAL0,167514,174914,2298
BITCOIN-2,02418.456,20008.462,0800
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS-0,403846,2500
C.MONEY PRIV 1RA 1D-0,881156,2500
C.MONEY PRIV 1RA 7D-0,865857,2500
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000047,5000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,0000150,00150,00
CUPÓN PBI EN PESOS1,73912,342,30
DISC USD NY0,199175,5075,35
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL2,682031.019,6900
BOVESPA0,4700106.059,9500
DOW JONES0,800027.781,9600
S&P 500 INDEX0,76953.096,6300
NASDAQ0,73008.479,0170
FTSE 1000,14007.139,7600
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO0,1364337,3073336,8480
TRIGO CHICAGO-0,9847184,7290186,5662
MAIZ CHICAGO-1,3307145,9587147,9271
SOJA ROSARIO-0,1161258,0000258,3000
PETROLEO BRENT1,766263,380062,2800
PETROLEO WTI1,902457,850056,7700
ORO-0,18341.469,10001.471,8000