Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Valor del metro cuadrado a estrenar subió 10,2% en dólares en 2016 en la Ciudad

Así lo señala un informe de la UADE, que revela optimismo en el sector inmobiliario sobre las ventas para este año.

Valor del metro cuadrado a estrenar subió 10,2% en dólares en 2016 en la Ciudad

El precio del metro cuadrado a estrenar en la Ciudad se encareció un 10,2% en dólares en 2016, mientras que el sector inmobiliario es optimista respecto a las ventas para 2017.

Así lo revela un informe sobre la actividad del sector inmobiliario porteño que elabora el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

El valor promedio del metro cuadrado de una vivienda a estrenar se ubicó en los 2.715 dólares en diciembre de 2016, 10,2% por encima del mismo mes de 2015, mientras que la misma medida de una propiedad usada se ubicó en los u$s 2.237, tras subir 5,2%. 

El barrio porteño en el que más se encarecieron las propiedades nuevas fue Palermo, con un ajuste del 14,9% en dólares durante el año pasado, seguido por Recoleta (13,1%), Belgrano (11,9%) y Núñez (5,5%). Y los barrios en los que menos subieron los precios son Villa Crespo (5,3%) y Flores, 1,3%. 

En el universo de propiedades usadas los precios promedio registraron ascensos del 7,6% en Palermo; 7,4% en Belgrano y Nuñez; en Recoleta se registró un estancamiento de valores en este segmento.
 
La UADE dijo que si bien el 2016 fue un “año bisagra” por el impacto del “proceso de cambio” encarado por el nuevo Gobierno y el reacomodamiento de las principales variables macroecónomicas, “no fue obstaculizada la mejora en las expectativas”. 

Esa mejora en las expectativas responde a “un clima renovado” que se tradujo en un incremento de las operaciones de compra-venta y de los montos involucrados en las mismas: el mercado creció un 60% en dólares en 2016.

Los actos escriturales (post compra-venta) mostraron una expansión del 41% durante el año pasado, de acuerdo a la información que suministra el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, también se registró una mejora en la evolución de las operaciones con créditos hipotecarios ya que registraron un incremento del 150% y en términos de montos, 163% para ese mismo período.

“Las perspectivas son favorables para el sector; la inyección de capitales por los fondos del blanqueo y una inflación más controlada propiciarían la expansión del crédito inmobiliario”, dijo la UADE. 

Asimismo, se prevé que la reactivación ser la que traccione el mercado en el segundo semestre.

Las muestras relevadas superan los 13.000 departamentos para cada período, al tiempo que sólo se consideraron aquellos cuyo precio de oferta fue publicado en dólares y, además, en buen estado edilicio.