Valentini: "Fuimos los primeros en dar internet en la provincia"

Es uno de los co-fundadores de la pyme que le compró a Telecom Cablevisión 143 mil clientes de banda ancha fija en 28 localidades. Explica detalles de la operación

Antes de conceder la entrevista con este diario, Facundo Valentini, socio de la flamante UniversoNet, la firma que apareció como un nuevo jugador del mapa Telco tras la fusión de Telecom y Cablevisión, se disculpó por su "falta de costumbre" de aparecer en la prensa.

Paradójicamente, Facundo y su padre Carlos Valentini, son dueños de un conglomerado de medios de comunicación y compañías proveedoras de Internet con presencia en la Patagonia y la provincia de Buenos Aires, aunque siempre optaron por el bajo perfil.

Con una trayectoria de más de 20 años en este mercado, la semana pasada saltaron a la fama cuando se conoció el dictamen de aprobación de esta megafusión por parte de la Comisión de Defensa de la Competencia, señalando que Telecom les había vendido un paquete de 140 mil clientes en 28 localidades de cinco provincias donde debía desinvertir.

Serán, en los hechos, dueños compartidos de la marca Arnet, la tradicional firma de provisión de servicios de banda ancha del Grupo Telecom, que podrán usufructuar allí donde deba retirarse el nuevo conglomerado conformado tras la fusión.

De paso por Buenos Aires, antes de tomar un vuelo a Coronel Pringles, donde reside y desde donde construyeron su firma los Valentini, Facundo conversó en exclusiva con El Cronista.

¿Cómo se gestó el acuerdo que terminó con la compra a Telecom-Cablevisión de este paquete de clientes?

Desde fines del año pasado vimos esta oportunidad de seguir creciendo como ISP (Internet Service Providers) a lo largo del país. Aprovechamos la necesidad de desinvertir de ellos, para invertir nosotros. Fuimos pioneros en esto cuando mi padre, en los 90, trajo el servicio de Internet a Coronel Pringles, nuestra ciudad de 20 mil habitantes, con la idea de conectarla al mundo. Traíamos la conexión por satélite y la bajábamos por módem. Así nació Reltid, la primera proveedora de internet de la provincia. Luego compramos una empresa de Cable, (Canal 2 de Pringles) y sumamos otras empresas como supermercados y una financiera que emite una tarjeta de crédito regional, CoopePlus, que ofrece descuentos a los afiliados a la Cooperativa Obrera. Pero nuestro negocio principal son las telecomunicaciones.

¿Cuál fue el monto de la operación?

No puedo brindar ese dato, ya que es un acuerdo privado, y por motivos de seguridad. Lo que sí puedo decir es que, junto con la adquisición de la marca Arnet en 28 localidades del Centro y Norte del país, comprometimos una inversión importante en la mejora de la infraestructura y la conectividad para dar internet fibra al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés).

¿Hay alguna cláusula que les impida revender este paquete de clientes?

Nunca compramos para revender. La mayor parte de nuestro crecimiento siempre fue orgánico, llegando a cada lugar e instalando la primera red y conexiones. Y cuando compramos una compañía, es para seguir creciendo. En cuanto a la marca Arnet, podemos usarla durante tres años y luego veremos si la cambiamos.

Si la compra se hizo en forma directa, sin licitación, por qué Telecom los eligió a ustedes?

Tenemos una larga relación ya que fuimos clientes mayoristas de ellos por muchos años. Y sabían que estamos en constante expansión. Creemos que el crecimiento de la demanda de internet va a ser exponencial y más allá de los grandes jugadores, siempre va a haber un lugar para las pymes, porque tenemos más flexibilidad para reaccionar ante cambios del mercado, y brindamos un servicio más cercano al cliente.

¿Tienen planes de expansión internacional?

Sí, estamos incursionando en la provisión de Internet en las afueras de Santiago, con Nodonet Chile, y también en algunas ciudades de Andalucía, España.

Aseguran en el mercado que una de las características de su desarrollo en el territorio trasandino es el despliegue de redes y la conectividad que brindan a regiones con dominio de sectores de bajos ingresos, en un intento por garantizar el acceso a contenidos.

Tags relacionados
Noticias del día