Vaca Muerta: empresarios, atentos a la posible extradición de Jones Huala

La Corte Suprema haría lugar, en días, al pedido de extradición del mapuche a Chile. Los hombres de negocios vislumbran un debilitamiento de la RAM y un florecer de sus inversiones en la Patagonia.

En una fría Buenos Aires, pero templada cuando se la compara con el árido yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, un grupo de empresarios del sector energético celebra por adelantado. En medio del escándalo que desató el exchofer Oscar Centeno con sus cuadernos, donde relata los encuentros entre funcionarios del kirchnerismo y hombres de negocios donde intercambiaban bolsos de dinero, la Justicia podría darles una buena noticia entre tantas novedades de colegas arrepentidos o encarcelados.

La Corte Suprema de Justicia fallaría en días a favor de la extradición del líder de la RAM Facundo Jones Huala a Chile, quien se encuentra detenido en Esquel desde marzo de 2015.

¿Por qué habría de interesarle a los empresarios la posibilidad de que el mapuche deba regresar al país trasandino, donde debe ser juzgado por una serie de delitos cometidos en el ataque a empresas hidroeléctricas y madereras en la zona chilena de Valdivia? Con el joven fuera del país consideran que la militancia que lleva adelante la Resistencia Ancestral Mapuche, la cual encabeza, se vería debilitada y sus negocios en la Patagonia argentina fortalecidos.

En particular, son los empresarios con inversiones o interesados en invertir en el yacimiento petrolífero Vaca Muerta quienes ya vislumbran una revalorización de sus apuestas financieras. Sin el líder, evalúan, la RAM perdería fuerza de movilización y cesarían los ataques a blancos como destacamentos de policías, sedes de la Justicia y de empresas multinacionales.  

El mediático Huala

Facundo Jones Huala cobró notoriedad a mediados de 2017 cuando desapareció el joven artesano Santiago Maldonado tras un operativo de la gendarmería en el Pu Lof Cushamen, en la provincia de Chubut. Los miembros de la comunidad mapuche, que le habían arrebatado al empresario Benetton las hectáreas bajo la premisa de que se trataban de territorio sagrado, llevaban días cortando la ruta 40 cuando los efectivos de seguridad comenzaron la represión.

Vaca Muerta concentra gran parte de las inversiones petroleras
Vaca Muerta concentra gran parte de las inversiones petroleras en el país.

Con la trascendencia nacional de la desaparición del joven cobró notoriedad la RAM, el grupo de resistencia conformado por mapuches que llevaban ataques en la zona así como en la Patagonia chilena en reclamo de tierras que consideraban habían pertenecido a sus antepasados.

La RAM fue fundada y encabezada hasta la actualidad por Huala, quien se encuentra en detenido en Esquel desde marzo de 2015. En dicho oportunidad se lo apresó por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, incendio y violación de la ley de extranjería, cometidos en 2013 en la zona chilena de Valdivia, en el marco de ataques contra compañías madereras e hidroeléctricas. Tras un largo derrotero judicial, ahora la Corte Suprema de Justicia podría hacer lugar a su extradición a Chile para ser juzgado allí.

Tags relacionados