U$D

LUNES 17/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Uruguay se queda con un negocio de carne a Europa al que aspira la Argentina

Se trata de un cupo de 20.000 toneladas otorgado inicialmente a Estados Unidos pero al que ya entró también Australia. Es un negocio más rentable que la Cuota Hilton

De a poco, Uruguay afianza su lugar de liderazgo como exportador de carne vacuna. Después de haber superado los envíos de la Argentina, ahora consiguió entrar a un selecto grupo de exportadores de carnes de calidad a la Unión Europea con un gran beneficio: una arancel de importación cero.
Este cupo, que hoy consta de 20.000 toneladas, es mejor negocio que la Cuota Hilton, que tiene un arancel diferencial variable en función del precio, y que hoy, a un valor cercano a los u$s 17.000 por tonelada, ronda el 20 por ciento.
Inicialmente la cuota en juego hoy fue otorgada sólo a los Estados Unidos en 2009, como resarcimiento del bloque europeo por prohibir el ingreso de carnes estadounidenses tratadas con hormonas. Por un acuerdo, Europa elevó el cupo de carnes libres de aranceles de 11.500 a 20.000 toneladas, monto que para 2013 se elevará a 45.000 toneladas, siempre, libres de hormonas. Pero el acuerdo no es cerrado, sino que pueden ingresar en la cuota otros países. Hasta el momento, son tres los participantes: Estados Unidos, Australia y ahora, Uruguay. Y mientras se espera que en el corto plazo ingrese Nueva Zelanda en el grupo, la Argentina sigue negociando su entrada.
“Estamos finalizando la propuesta que le vamos a enviar a la Unión Europea”, informó a El Cronista Estanislao Zawels, coordinador de la Unidad de Negociación con la Unión Europea. “Creemos que nuestro proceso va a terminar en el corto plazo”, aseguró el funcionario.
Desde que se informó del cupo, el país trabaja en esta presentación por la que accede a un negocio que, a los valores actuales, alcanza los u$s 340 millones. Como no existe un cupo por país, una vez habilitado, cada uno vende según su disponibilidad y los contactos comerciales entre privados.
Desde el sector frigorífico expresaron malestar por las demoras del ingreso argentino a esta cuota, sobretodo porque el país puede enviar carne de feedlot que hoy se produce y cumple con todos los requisitos, pero queda afuera de la Cuota Hilton por su condición de engorde.
En el último período, terminado en junio pasado, el país incumplió por tercera vez con una parte de las 28.000 toneladas Hilton, según indican los empresarios, por las demoras en las entregas de los permisos de exportación por parte del Gobierno Nacional. Para el período actual aún no se llamó a licitación a las empresas para que se presenten como exportadoras. En función de la demora del proceso, el Gobierno ya otorgó un adelanto de 2.000 toneladas que los exportadores ya están embarcando y se espera que este viernes se habilite otro monto, de 2.800 toneladas. Una fuente estimó que para octubre se espera que esté lista la distribución, pero indicó que ese es sólo uno de los problemas.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés