SE TRATA DEL FONDO INVERSOR BRASILEÑO GAVEA INVESTIMENTOS

Uno de los accionistas de McDonald’s en la región negocia la compra de Alpargatas

Fundado en 2003 por el ex titular del Banco Central de Brasil, Arminio Fraga, quiere quedarse con las acciones que el grupo Camargo Correa posee en la compañía textil

Uno de los principales accionistas de la sociedad que controla las operaciones de la cadena de fast food McDonalds en Argentina y en el resto de América latina negocia la compra de las acciones que el conglomerado brasileño Camargo Correa posee en Alpargatas. Se trata de Gavea Investimentos, un fondo inversor que fue fundado en 2003 por Arminio Fraga, ex presidente del Banco Central de Brasil, y que en 2007 se asoció al empresario argentino Wood Staton para comprar todos los negocios de McDonalds en la región.
Gavea además es parte propietaria del Teatro Opera, desde 2007, cuando se quedó con la división de organización de espectáculos de CIE Argentina, hasta entonces dueña del tradicional teatro.

Según informó la agencia Reuters, ahora considera adquirir las acciones de Camargo Correa en Sao Paulo Alpargatas, a su vez dueña del 100% de Alpargatas Argentina. En la firma brasileña, Camargo Correa controla el 44% del capital; otro 21% pertenece al banco Bradesco y el resto se distribuye entre varios accionistas.
En tanto, fuentes del mercado local consultadas por El Cronista confirmaron las conversaciones del fondo propietario de parte del capital de Restco Iberoamericana, que preside Woods Staton, controla más de 1600 restaurantes de McDonalds en la región y que también cuenta entre sus accionistas a los fondos de inversión norteamericanos Capital Internacional y DLJ South American Partners.

También recordaron que Camargo Correa contrató a los bancos Bradesco y Goldman para analizar las ofertas.
Por ese mismo motivo, Gavea, que en 2010 vendió el 55% de su capital a J.P. Morgan Asset Management, brazo global de gestión de recursos del J.P. Morgan Chase & Co, debe enfrentar la competencia de otros grupos interesados en desembarcar en Alpargatas.

Es que la lista de interesados también incluye a los fondos inversores Apax Partners LLC; Carlyle Group LP y KKR Co LP, además del fabricante brasileño de calzado Grendene. La semana pasada, Alpargatas se desprendió de marcas ícono como Topper y Rainha en Brasil para reducir costos y mejorar su flujo de caja. Y, de acuerdo a datos de mercado, la participación de Camargo Correa en Alpargatas se calcula en unos 1.860 millones de reales o u$s 492 millones. Si la operación se concreta, Alpargatas de Argentina también tendrá nuevo dueño. Es que la tradicional fabricante textil local, que sigue siendo dueña de la marca Topper a nivel doméstico, quedaría inmersa en el proceso de cambio global que analiza su mayor controlante, Camargo Correa, también propietario de la cementera Loma Negra y de la ex Grafa.

Hace un par de semanas, el holding fundado en 1939 por los contratistas Sebastiao Camargo y Sylvio Correa, admitió la posibilidad de vender sus acciones en el mayor grupo textil de Brasil y cuyo producto insignia es la marca de ojotas Havaianas. En el comunicado, informó estar analizando oportunidades ofrecidas por potenciales inversores interesados. De acuerdo con Camargo Correa, de aceptar la propuesta se podría "alterar la composición del control de la companía".

Según la prensa brasilena, tras haber sido involucrada en el caso de corrupción llamado Lava Jato que salpica especialmente a Petrobras, Camargo comenzó a reducir su presencia en el sector de obras públicas de su país. Y firmó un acuerdo con el Ministerio Público Federal de Brasil para aceptar una multa de 700 millones de reales.

Camargo es uno de los holdings mas diversificados de Brasil. Además de controlar la mayoría accionaria de Sao Paulo Alpargatas, es accionista de CCR (concesiones de aeropuertos y autopistas); y de CPFL Energía, una de las mayores energéticas del país vecino. En el rubro textil factura u$s 800 millones por ano, emplea a 13.000 personas y posee siete plantas.

En Argentina, desembarcó con su subsidiaria Santista Textil, tras quedarse con la fabricante de sábanas Grafa. Luego, en 2006, compró la cementera Loma Negra. Y en 2008, se quedó con el control de Alpargatas Argentinas tras pagar u$s 51,7 millones para adquirir el 34,5% de las acciones que estaban en poder de los fondos Newbridge Latin America, Long Bar Argentina, Columbia HCA Master Retirement Trust, OCM Oppotinities Fund, L.P. y otros accionistas individuales.

Luego pasó a controlar el 100% de Alpargatas Argentina, al finalizar una oferta para comprar las acciones de la empresa que cotizaban en el mercado bursátil argentino. Una vez aprobada esta operación, Alpargatas fue deslistada de la bolsa Además, se desprendió de la fabricante de indumentaria industrial Pampero y de la productora de ropa de cama Palette.

Actualmente, sus operaciones se extienden a las áreas de calzados, tanto deportivo como informal; textil, dentro de los cuales se destaca como productor de denim y otros tejidos de algodón; y venta minorista. Y además de las cinco plantas dedicadas a la producción de calzado, Alpargatas también opera otros cuatro establecimientos textiles en Catamarca, Saenz Pena, Corrientes, Dolores y la localidad bonaerense de Florencio Varela.

Temas relacionados
Más noticias de accionistas
Noticias de tu interés