Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Unilever se suma a la lista de multinacionales con nuevas inversiones para la Argentina

Son cinco ya los grupos extranjeros con planes para el país. Ayer, el CEO de la multinacional de consumo masivo se reunió con Mauricio Macri para explicar cómo usarán los fondos

Mauricio Macri escuchó de boca de Paul Paulman, CEO Global de Unilever, en qué áreas se usarán los fondos

Mauricio Macri escuchó de boca de Paul Paulman, CEO Global de Unilever, en qué áreas se usarán los fondos

Desde que viajó al foro económico mundial organizado en Davos en enero pasado para usar al evento como plataforma de lanzamiento del país para atraer inversiones internacionales, Mauricio Macri ya logró anuncios de Coca-Cola; Fiat; General Motors (GM); Siemens y de un grupo tecnológico local como Glbant.

En conjunto, se trata de desembolsos cercanos a los u$s 2300 millones y la generación de 2500 nuevos puestos de trabajo. Y la estrategia de los anuncios tiene similitudes con la que utilizó el anterior gobierno kirchnerista de concentrar la información directamente en Presidencia y liberarla luego del encuentro del Jefe de Estado con los máximos ejecutivos de cada compañía.

De todos modos, los anuncios también marcan una importante diferencia de credibilidad de parte de los grandes grupos extranjeros con la gestión de Macri en comparación con la de Cristina Fernández a quien durante el último tiempo de su gestión prefirieron evitar visitar y mucho menos pensar en incrementar sus negocios en el país debido a los diferentes cepos impuestos por el kirchnerismo al capital internacional.

Con este escenario despejado, y el cierre del acuerdo de pago con los holdouts, las grandes empresas extranjeras volvieron a poner en el radar a la economía local, a pesar del actual escenario de caída de consumo. En este marco, ayer el líder de Cambiemos sumó a Unilever, una de las mayores multinacionales de consumo masivo del mundo, a la lista con un anuncio de inversiones.

Paul Paulman, CEO Global de Unilever, fue el vocero del anuncio. Visitó a Macri en la Casa de Gobierno junto al CEO regional, Miguel Kozuszok, para informarle sobre la decisión de su compañía de destinar u$s 321 millones ($ 4820 millones) a nuevos negocios que desarrollará en el país durante los próximos cuatro años. Es decir, para el período 2016-2019.

Los fondos serán usados para ampliar capacidad productiva de sus fábricas; nuevas líneas de envasado; aumento de la capacidad de fabricación de productos; nuevas tecnologías para la elaboración de materias primas e innovaciones en fórmulas y empaques. Los proyectos incluyen a todas las categorías de la empresa como alimentos; productos de limpieza y para cuidado personal.

Mediante un comunicado, Kozuszok, presidente de Unilever Latinoamérica, explicó que "las inversiones nos permitirán incrementar capacidades productivas, para abastecer tanto el mercado local como el de exportación a más de 40 destinos globalmente‘.

Pero además de los planes netamente comerciales, Unilever también destinará fondos para desacoplar crecimiento de impacto ambiental de sus operaciones y productos. Para esto usará u$s 21 millones ($ 320 millones) para infraestructura sustentable.

Según el comunicado ampliará plantas de tratamiento de efluentes, impulsará el uso de energía limpia y aumentará procesos de reutilización del agua que usa en las fábricas.

En conjunto, se trata de proyectos que reducirán 1000 toneladas al año de emisiones de CO2; disminuir el consumo de agua en 250.000 metros cúbicos al año y ahorrar 2000 MWH de energía al año.
Tras su visita a la Casa de Gobierno, Paulman se dirigió a La Rural para participar de una conferencia sobre sustentabilidad. Allí, ante un auditorio de 800 personas, y junto a otros referentes del sector, explicó que
‘al promover e impulsar la vida sustentable, las empresas pueden desempeñar un papel de liderazgo y serán recompensadas por los consumidores que también buscan en las empresas responsabilidad y un propósito, así como productos de alta calidad a un precio justo". Tras esta frase agregó que "no hay una contraposición entre el negocio y la sustentabilidad".