Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Una tabacalera dice quese siente más perjudicada por la suba de impuestos

British American Tobacco (ex Nobleza Piccardo) se opone a la reforma tributaria porque dice que concentraría más el mercado, en beneficio de su competidor

Una tabacalera dice quese siente más perjudicada por la suba de impuestos

La compañía British American Tobacco (BAT), ex Nobleza Piccardo, comunicó ayer su oposición al proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno nacional. Pero en su embestida cargó también cargó contra su principal competidora, la firma que elabora los cigarrillos Marlboro, Massalin Particulares.

Según Santiago Pezzati, director de Asuntos Corporativos de BAT la reforma implica un perjuicio "significativo" para su actividad industrial, concentra el mercado, es regresivo y agrava la crisis del sector, basada por la baja en volúmenes de venta y suba del comercio ilegal.

Esto porque la ley vigente establece el impuesto interno de los cigarrillos en 60%, una alícuota que por decreto anual se elevó el año pasado al 75%, y que el proyecto del Ejecutivo prevé que se fije en un 70% por ley. En paralelo, proyecta un aumento del impuesto mínimo, actualmente equivalente a $ 22 (75% de lo que paga la categoría más vendida), que pasaría a $ 28. "Esto va a resultar en una compresión del esquema de precios, con subas en el segmento bajo, por lo que mucha gente se va a terminar yendo al mercado ilegal", explicó.

La compañía calculó que la carga fiscal total para el paquete de cigarrillos más barato

($ 40, para un atado de 20) quedará en más del 90%, justamente el sector donde dicha empresa posee un 28% del volumen de ventas. Por el contrario, se quejan de que para los segmentos medios y altos (atados de entre $ 52 y $ 56), donde su competencia posee más del 80% de sus ventas, la carga tributaria total bajaría tres puntos, de 80% a 77%. "La iniciativa oficial no sólo conlleva una suba excesiva de la carga fiscal en el segmento de precio bajo, sino que beneficia solamente al líder del mercado, Massalin Particulares aumentando su rentabilidad y provocando más concentración", y proyectó que dicha compañía pasará de un 70% del mercado a un 75% en 2018.

Desde Massalin no salieron a responder a las estimaciones de BAT pero expresaron que "la reforma les afecta a todas las empresas por igual ya que convivirán con un mismo marco tributario", y remarcaron que también poseen marcas en el segmento bajo, como Chesterfield o Next.

En la presentación del proyecto, el ministro Nicolás Dujovne había expresado que el impacto para el sector sería neutral. La ex Nobleza estimó en cambio que el alza de la carga fiscal generará un incremento del comercio ilegal con su correspondiente impacto en pérdida de recaudación para el estado de alrededor de $ 14.100 millones, "contemplando que el comercio ilegal aumentará un 57%".

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar