Una medida de fuerza paraliza el mercado inmobiliario de Buenos Aires

El conflicto comenzó hace varios días pero los escribanos bonaerenses advierten que la situación ya alcanza límites "preocupantes". 

Como si algo le faltara al sector inmobiliario para complicar su situación actual, un paro en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires ahora lleva más preocupación al sector.
El conflicto -que arrancó hace ya más de dos semanas- comienza a tomar ahora una mayor dimensión, a tal punto que los escribanos bonaerenses advierten sobre una "virtual paralización" de las operaciones.

“En este momento nadie se puede mudar, escriturar una casa o pagar un inmueble porque los certificados no son expedidos, y si hay un crédito pendiente el banco no puede entregar el dinero. Si alguien necesita alquilar una casa donde vivir tampoco puede hacerlo, ya que no se pueden realizar contratos de locación cuando se necesitan certificados por el garante de dicho contrato”, explicó Jorge Mateo, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

El directivo sostuvo, además, que esta situación complica también a los beneficiarios del plan Procrear, ya que se produjo un fuerte atraso en las escrituras de terrenos, el otorgamiento de préstamos del Banco Hipotecario y la compra de los materiales necesarios para la construcción.

“Esta situación agrava la actual caída del mercado inmobiliario, ya que desde 2011 hasta hoy se redujo un 50% la cantidad de ventas de propiedades. El paro y la demora que ya lleva tantos días pone la situación en un lugar mucho peor”, agregó Mateo.

Ante esto, actualmente no se expiden certificados de dominio, que acreditan la titularidad de la persona que quiere vender y el estado del inmueble (que no tenga embargos ni hipotecas). Tampoco se despachan los certificados de anotaciones personales, donde se demuestra que la parte vendedora puede disponer de su bien. Sin estos certificados es imposible escriturar.

Por su parte, la titular de la delegación La Plata del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Cora Ocampo, aseguró que “aún no hay certeza sobre la terminación del conflicto".

Además, Ocampo sostuvo que "hay en espera miles de títulos para ingresar a su inscripción, miles de certificados de dominio y anotaciones personales y miles de documentos relacionados con trabas de embargos, inhibiciones y demás medidas cautelares ordenadas judicialmente”.
 

Tags relacionados