Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Una familia puede gastar hasta $ 37.000 por mes por la cuota de su prepaga

Una familia puede gastar hasta $ 37.000 por mes por la cuota de su prepaga

El mes comenzó con numerosos aumentos para los consumidores, entre los que se destacó el 6% en los valores de los planes de medicina prepaga. Hoy, una familia tipo -un matrimonio y dos hijos- que contrata un plan básico de cobertura en forma independiente debe desembolsar desde $ 3700 mensuales. Si le agregan prestaciones para hacerlo más completo el valor puede llegar a ser 10 veces mayor y superar los $ 36.000. Por supuesto, entre ambos extremos hay más de 60 planes con diferentes precios.

Los datos surgen de la web Elegimejor, un portal donde se pueden comparar los valores de los distintos planes de las prepagas líderes del mercado, una búsqueda que resulta compleja de realizar de una forma "no virtual" para quien esté interesado en afiliarse a alguna firma de medicina privada.

Los datos son para afiliados independientes, pero según Fabien Barralon, CEO y cofundador de ElegiMejor.net, para un empleado en relación de dependencia se puede tomar la misma base y restarle el 10,5% que corresponde al IVA y el 7,2% del Sueldo Bruto que son aportes del empleador. El resto podrá ser cubierto por la derivación de aportes del empleado a la obra social y de su propio bolsillo. Es importante la cuenta ya que en la Argentina hay cuatro millones de afiliados a la medicina privada, mayoritariamente asalariados.

Igualmente, hay tantos planes como individuos que los contraten. Y las empresas también son flexibles en los precios para quienes se afilien de forma independiente. Pero a modo de ejemplo, para calcular el valor aproximado de la cuota mensual de la prepaga que tendrá una persona es necesario conocer la edad, el área de cobertura que necesita y si desea optar por copagos y reintegros.

Para un adulto de 40 años, el plan básico más económico al que puede acceder corresponde a Accord y es de $ 1311. Incluye cobertura internacional y descuento de 40% en los medicamentos. Según los datos de ElegiMejor, en la otra punta de precios se ubica un plan 510 de OSDE. Para esa misma persona, el valor asciende a $ 17.543 por mes. No tiene copagos, incluye la atención en al menos 25 centros médicos más (entre los que están los número uno del país), visita a domicilio sin cargo, cirugías estéticas, refractiva, flebología, cobertura internacional, e internación en suite, entre otros numerosos beneficios. La diferencia entre ambos planes es de 1300%.

Es decir que un afiliado al plan más caro de OSDE puede pagar el de 13 personas que se asocien al más barato de Accord.

Si el afiliado es un jubilado que quiere acceder a un plan de salud privado los valores duplican al de un adulto menos. Una persona de 75 años tiene posibilidades de contratar medicina prepaga entre $ 2767 y $ 34.733 mensuales. Los planes de Medicus, Omint y Swiss Medical comienzan en los $ 4000 para esa persona.
Un matrimonio de 40 años, con un niño de 8 años y un adolescente de 15 no gastará menos de $ 3730 mensuales, tal como cuesta el plan AS200 de Hominis. Si sube en servicios y prestaciones, accederá al Integra 2J de Medicus con $ 6275, al Premiun Plus del Británico por $ 7441, hasta llegar al SMG70 por $ 24.356 o al OSDE 510 por $ 36.168 mensuales.

Más notas de tu interés

Comentarios5
Manolo de Tomaso
Manolo de Tomaso 07/02/2017 02:59:08

Pero los extranjeros se atienden gratis.

George Cassini
George Cassini 07/02/2017 01:43:45

Pero este pais vende afuera la medicina publica gratuita al igual que su educacion sin embargo las noticias de esta semana son esta y los aumentos de los colegios privados, DIFICIL ENCONTRAR UN PAIS TAN HIPOCRITA.

Hernán Serlik
Hernán Serlik 07/02/2017 11:59:03

Los socios de las prepagas se quejan que la relación precio calidad no es buena. Los médicos se quejan que les pagan muy poco por los servicios y los dueños de las empresas se quejan que no le dan los costos para tener una buena rentabilidad...

Ernesto Calvo Rodriguez
Ernesto Calvo Rodriguez 07/02/2017 10:49:34

Coincido en que el sistema esta desquiciado. Tengo OSDE y francamente no hay una buena relación precio -calidad. Mi hijo tiene Swiss Medical y me dice lo mismo. Lamentablemente hay que concluir que falta regulacion: se requiere recortar margenes!!

LUIS MARIA RIGOTTI
LUIS MARIA RIGOTTI 07/02/2017 08:35:14

por mas plan caro que pague el dia que llega la parca, fuiste, estar cubierto esta bien, pero tampoco la pavada, quien paga esas cifras altas sera porque puede, pero el final es el mismo. POr lo tanto a vivir como si fuera el ultimo dia