LOS FUNCIONARIOS NACIONALES SÓLO PODR N ADQUIRIR TICKETS AÉREOS EN OPTAR S.A

Una agencia de turismo de La Cámpora se queda con la venta de pasajes al Estado

Se trata de la operadora mayorista de turismo propiedad de Aerolíneas Argentinas, donde la agrupación kirchnerista tiene el control absoluto de sus operaciones

La Cámpora sigue acumulando poder y sumando negocios al amparo de decisiones oficiales que le permiten a sus integrantes sumar nuevas cajas a las que ya controlan. Ahora, pasarán a ser los únicos agentes autorizados para venderle pasajes aéreos tanto de cabotaje como internacionales a todos los integrantes de la administración pública nacional. Lo harán a través de Optar S.A,, la operadora de servicios turísticos perteneciente a Aerolíneas Argentinas que a su vez es controlada por la organización de militantes rentados desde que fue expropiada y reestatizada, tras una ley votada por el Congreso en diciembre de 2008.

Ayer, se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 244/13, firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro del Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo; que aprobó el Modelo de convenio para la utilización de los servicios de OPTAR S.A. a instrumentarse en la relación entre las jurisdicciones y entidades alcanzadas para la compra de pasajes en los términos del Decreto Nº 1191/12.

La resolución ordena a funcionarios, empleados y asesores del Gobierno a viajar solamente por Aerolíneas Argentinas, Austral o LADE, y adquirir los pasajes a través de Optar S.A. La orden debe ser cumplida mas allá del precio de los tickets. En realidad, la resolución complementa al decreto 1191/12, del año pasado por el cual el Gobierno ordenó a todos los entes públicos a realizar sus vuelos a través de la aerolínea de bandera. Lo que se aclara ahora es que solamente se podrán comprar los tickets a través de Optar S.A. También se precisan los casos en los cuales se puede sortear esta obligación. El artículo 5 explicita que se entenderá que el viaje no puede realizarse por las aerolíneas del Estado cuando: a) se requiera una conexión con otra aerolínea y el tiempo de espera fuera menor a tres horas o mayor a seis; b) se requiera conexión con otra aerolínea y el tramo de esta última sea el de mayor extensión, siempre que el valor del pasaje supere el 20% del valor del vuelo punto a punto por una tercera empresa.

Es decir, los funcionarios tendrán que realizar sus conexiones con otros vuelos aun cuando se paguen los pasajes hasta un 20% más que en una compañía aérea privada competidora de Aerolíneas como puede ser LAN. Recién en el caso de que se supere el límite impuesto, el organismo oficial quedará habilitado para utilizar otra aerolínea más barata para la conexión.

La resolución no aclara qué ocurre cuando un vuelo no requiera conexión, por lo que se entiende que en todos los viajes directos los funcionarios del Estado estarán obligados a usar Aerolíneas o Austral, sin importar los valores. De hecho, solamente podrán contratar los servicios de LADE cuando se trate de localidades donde sólo llega esta compañía estatal.

Además, invita al Congreso de la Nación y al Poder Judicial de la Nación a tomar medidas similares con el objetivo de favorecer las operaciones de las aerolíneas del Estado.

Optar es la empresa turística mayorista de Aerolíneas Argentinas que también pasó a manos estatales tras la expropiación a Marsans de la compañía aérea. Está a cargo de varios integrantes de La Cámpora con funciones en Aerolíneas. Son los casos de Juan Pablo Lafosse, gerente Comercial de Aerolíneas, y ex socio fundador de la agencia turística para universitarios Asatej. También el de Luis Pablo Ceriani, quien en febrero pasado reemplazó a Juan de Dios Cincunegui como director titular en Aerolíneas; Austral; Optar y otras empresas controladas por La Cámpora como Jet Paq y Aerohandling.

Este funcionario ya se desempeñaba con gerente Financiero de Aerolíneas y ocupó sus nuevas funciones tras la salida de Cincunegui, quien fue echado por la propia presidenta Cristina Fernández luego de que saliera a la luz su vinculación en un caso de supuesta estafa con asociaciones de consumidores y bancos.

Todos estos integrantes de La Cámpora llegaron a sus puestos de la mano de dos de los más conspicuos miembros de esta agrupación como son Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas; y Axel Kicillof, viceministro de Economía y también gerente de Desarrollo Económico Financiero de la aerolínea estatal.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés