Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Una aerolínea boliviana se anota para adquirir las operaciones de Sol

Ejecutivos de la compañía aérea del país vecino mantuvieron una reunión con funcionarios del Gobierno para evaluar una posible oferta por la sociedad rosarina

Una aerolínea boliviana se anota para adquirir las operaciones de Sol

Mientras los dos grupos touroperadores que se acercaron para evaluar la posibilidad de continuar con la operación de Sol, siguen negociando con el gobierno nacional, en las últimas horas se conoció el interés de una compañía aérea regional que también comenzó a mantener reuniones con los funcionarios para evaluar la posibilidad de adquirir la compañía aérea santafesina en proceso de quiebra.

Esto significa que al interés de las empresas Vía Bariloche y al grupo español Air Nostrum,que tenía un preacuerdo para adquirir el 49% de Sol, se le suma ahora el de la aerolínea boliviana Amaszonas. Otras dos compañías que suenan también son American Jet (firma que da servicio de charter), y London Supply.

En el caso de Amaszonas, la compañía conoce los pormenores que sacudieron la operación de Sol ya que son socios de Air Nostrum. El lunes, ejecutivos de Bolivia Amaszonas se reunieron con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich para conocer detalles de la operatoria y acercar una propuesta de compra de Sol. Esta sociedad boliviana fue creada en 1998 por un grupo de empresarios del país vecino. Actualmente, el 75% del capital de Bolivia Amaszonas es propiedad del empresario Sergio De Urioste, a su vez presidente Ejecutivo de la aerolínea que transporta cerca de 500.000 pasajeros por año. Si bien no trascendieron más detalles, fuentes cercanas a las negociaciones confirmaron a El Cronista el interés de Bolivia Amaszonas, aunque aclararon que los otros grupos que también mostraron intenciones de quedarse con la empresa santafesina "siguen en carrera".

De hecho, un grupo de empleados de Sol, junto a autoridades oficiales, intentan sumar a Air Nostum. Si bien el grupo español tenía intenciones de comprar el 49% del capital de Sol, esta operación estaba sujeta a la continuidad del acuerdo de códigos compartidos con Aerolíneas Argentinas. Se trata del convenio que el gobierno de Mauricio Macri decidió revocar en los primeros días de enero y que causó el cese de la operatoria de Sol ya que el contrato firmado en septiembre de 2015, contenía una cláusula de salida del capital de Sol si el acuerdo se rompía. Al ocurrir esto, Air Nostrum hizo valer la cláusula, apenas desatado el conflicto.

Sin embargo, uno de los problemas que traba las negociaciones con los diferentes grupos es la cantidad de empleados que tiene Sol que llega a las 220 personas. Algunos interesados hablan de reducir el personal para tornar más atractiva a la empresa con el fin de convertirla en una aerolínea de charters como manera de regularizar sus actividades, antes de volver a los vuelos regulares.

En este marco, el grupo de transporte Vía Bariloche es el que suena con más fuerza en el mercado como la potencial compradora de la línea aérea Sol. Actualmente, Vía Bariloche es la empresa más grande del país en transporte terrestre de pasajeros. Es dueña de otras firmas conocidas en el sector como Don Otto; Ruta Mar; El Rosarino; Coco; Vía Tac y Encomiendas Vía Cargo. En 1998 sumaron a la empresa Servicios Aéreos Patagónicos (Sepsa), especializada en charters.