Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Un mercado que cierra el año con fuerte caída de sus ventas más importantes

Las 10 obras más cotizadas de 2016 recaudaron u$s 548 millones, contra los u$s 1000 millones de las mejores 10 del año pasado. De todos modos, no llegó la esperada crisis para el sector, ya que el menor volúmen se debe a una oferta que no quiere satisfacer la mayor demanda

Sin duda que es muy positivo. Pensábamos que sería una época de crisis ya que se cumplían siete años de la última que vivimos y los ciclos económicos se repiten desde las siete vacas gordas. Así las cosas, el volumen del mercado cerrará con un tercio menos de ventas, ya que el mercado está demandante pero la oferta no quiere vender.
Es por ello que las 10 mayores ventas del año en subastas públicas han recaudado u$s 548 millones, y el año pasado, sumando las 10 ventas récords, llegábamos a los u$s 1000 millones con Picasso; Modigliani y Giacometti en u$s 100 millones. Este año, los grandes precios fueron para Claude Monet y su ‘Parvas’ que duplicó su estimación y se vendió en u$s 81,4 millones; un abstracto Willem De Kooning, que también duplicó su base y se vendió en u$s 66.3 millones; un Picasso en u$s 63,2 millones; un antiguo maestro, el belga Pedro Pablo Rubens (1577-1640), cuya pintura ‘Lot y sus hijas’ fue comprado en u$s 58 millones por el Museo Getty de Pasadena. También se vendió un Basquiat en récord en u$s 57,3 millones que fue comprado por un joven coleccionista japonés quien en 24 horas invirtió u$s 100 millones en cinco obras. Un lindo retrato de la mujer de Amedeo Modigliani alcanzó los u$s 56,3 millones; el Edvard Munch que se vendió en u$s 54,5 millones pese a ser ofrecido y vendido cuatro veces en sólo cuatro décadas.
Y la gran sorpresa ha sido el precio de una obra realizada hace tres años por el chino Cui Ruzhuo (1944) que se vendió en casi u$s 40 millones en la casa de subastas Poly de Hong Kongl Completan los 10 top, un Cy Twombly de u$s 37 millones y un Francis Bacon de u$s 35 millones. Es importante destacar el interés de los ricos chinos por comprar arte occidental. Muchos nuevos museos en todo el mundo y algunas ampliaciones para destacar como la Tate Modern Gallery de Londres que en junio inauguró una ampliación del 60% de su superficie en un lindísimo edificio que ha costado 300 millones de dólares.
En Estados Unidos se inauguró, a un costo de u$s 540 millones, el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana de David Adjaye que cuenta la historia de los negros americanos, y en Nueva York tenemos ahora para disfrutar en Madison Avenue, el nuevo Met Breuer que es el antiguo Whitney que se mudó a Chelsea.
En la Argentina también el volumen bajó ante la falta de oferta, pero los precios igual que en el mercado internacional, están en alza. Las grandes figuras son Quinquela Martín, cuyas obras tienen un precio medio de u$s 30.000; Cesáreo Bernaldo de Quirós con varias ventas superiores a los u$s 100.000, y la sorpresa fueron los grandes precios de Alfredo Gramajo Gutiérrez, mientras que en esculturas sobresalen Curatella Manes y Líbero Badíi.
Muy activos nuestros museos como el Nacional de Bellas Artes que cumple 120 años en esta Navidad, y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, con muestras actuales de Picasso y de Berni. Impresionante el estupendo catálogo razonado de la obra de Xul Solar. Hay que visitar el museo que está cada vez más lindo.
Esperamos que la televisión pública se mude a Tecnópolis y así su actual edificio pueda ser para el Museo Nacional. Buenas exposiciones y con éxito fueron las de Yuyo Noé; Juan Lascano; Ernesto Bertani y el joven Agustín Viñas. Buena actividad en los museos de Salta; San Juan y Córdoba y esperamos que se reabra el museo Fader de Luján de Cuyo en Mendoza. Para todos un feliz año a todo arte.