Un libro para análizar la ‘Economía Digital’

El desarrollo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, posibilitaron el surgimiento de nuevos mercados de servicios y contenidos digitales, configurando un conjunto nuevo de interacciones entre usuarios, empresas y proveedores. En su libro El ecosistema y la economía digital en América Latina, Raúl Katz analiza algunos aspectos como el crecimiento de la banda ancha móvil y del número de usuarios de Internet y cómo esto se relaciona con el crecimiento económico.
"Pese a los desafíos aún pendientes, América latina ha entrado de lleno en un contexto socioeconómico caracterizado por la intensa adopción de tecnologías digitales", destaca Katz. Entre 2006 y 2013, el número de usuarios de Internet como promoción de la población se ha más que duplicado, pasando del 20,7% al 46,7%.
La contribución de la digitalización al crecimiento económico se traduce tanto en la creación de nuevos negocios como en el aumento de la productividad de los ya existentes. Según CEPAL, un aumento de 5 puntos en el índice de digitalización llevaría a un incremento de más del 17% del índice de Innovación regional. Y -desafiando la creencia de que la tecnología destruye empleos-, "la digitalización contribuyó a la creación acumulada de 900.000 empleos al año entre 2005 y 2013 en la región".
Noticias de tu interés