Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Un foro que quiere otro mundo

La comunidad de negocios considerada como la más relevante del mundo nació hace 40 años. Su crecimiento hasta ser un influencer global.

Un foro que quiere otro mundo

Lo que otrora parecía un encuentro aislado de empresarios europeos a 1.560 metros de altitud, hoy es considerado uno de los grandes acontecimientos del mundo de los negocios y de la política mundial. La historia del World Economic Forum (WEF) posee un camino de más de cuatro décadas donde transitaron numerosos líderes empresariales y políticos mundiales que compartieron propuestas, debatieron ideas y discutieron sobre los desafíos en el mundo.

Todo comenzó de la mano de Klaus Martin Schwab. Siendo en aquel entonces profesor de política empresarial de la Universidad de Ginebra, convocó a 450 empresarios europeos que se reunieron en Davos, una pequeña ciudad de los Alpes suizos, para examinar y analizar los negocios del Viejo Mundo en el mercado global. Denominada originalmente "European Management Forum", comenzó siendo una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, Suiza, que atrajo a líderes empresariales de Europa, y más allá, a Davos para una reunión anual cada enero.

Siendo solamente referidas al Viejo Continente, las temáticas a desarrollar durante el inicio de los encuentros estaban vinculados en cómo las empresas europeas podían ponerse al día con las prácticas de gestión en los Estados Unidos. Por otro lado, Schwab puso foco en el desarrollo de la administración de partes interesadas que basa el éxito corporativo en los gerentes que tienen en cuenta no solo los clientes y los consumidores, sino también los intereses de los empleados y las comunidades donde incluyen y operan las compañías, incluido el gobierno.

La apertura

Dos años después, la historia del foro cambiaría. Acontecimientos como el colapso del mecanismo de tipos de cambio fijos de Bretton Woods y la guerra árabe-israelí hicieron que se ampliara el panorama de los debates que dejaron de ser exclusivamente administrativos para pasar a ser asuntos más económicos y sociales. En enero de 1994, líderes políticos comenzaron a ser invitados y a participar activamente de los encuentros.

La organización agregó un sistema de membresía para "las 1.000 empresas líderes del mundo" dos años luego. El European Management Forum fue la primera institución no gubernamental en comenzar una alianza con las comisiones de desarrollo económico de China, impulsando así las políticas de reforma económica en el país asiático. Este hecho permitió que las reuniones regionales en todo el mundo también se sumaran a las actividades de año que, acompañada por la publicación del "Informe de Competitividad Global" en 1979, incidieron para que la organización se convierta en un centro de conocimiento global, donde las resoluciones de ciertos conflictos mundiales podían estar en la palma de la mano.

Fue así como en 1987, el "European Management Forum" se convertiría en "The World Economic Forum", un encuentro que ha crecido exponencialmente hasta tener oficinas en Pekín, Tokio y Nueva York y contar, en la actualidad, con la participación de casi 3.000 personas que incluye a jefes de Estado, empresarios, banqueros, consejeros delegados, magnates tecnológicos, artistas, modelos y celebrities.

"La creatividad, la empatía y el liderazgo podrán elevar a la humanidad" es una de sus frases preferidas del inventor Schwab, que influyó positivamente para que su creación se convierta también en una plataforma de diálogo, unión y resolución de problemáticas mundiales. Entre los casos más emblemáticos, se encuentra la firma de la "Declaración de Davos" en 1988 entre Grecia y Turquía, que evitó finalmente que las dos naciones fueran a la guerra. Por otra parte, en 1989, el Foro fue testigo de dos grandes eventos. En primer lugar, Corea del Norte y Corea celebraron sus primeras reuniones ministeriales mientras que, en la misma reunión, Hans Modrow, primer ministro alemán, y Helmut Kohl, el canciller germano, se reunieron para discutir la reunificación alemana.

Por otra parte, el foro, que fue formalmente reconocido como una organización internacional en 2015, se enfoca en asuntos de preocupación global como la pobreza y las problemáticas medioambientales, y sus respectivas soluciones. La alianza para vacunar a los niños en las zonas más pobres del mundo, denominada GAVI y lanzada públicamente en Davos en el 2000, y la Iniciativa de Salud Global (GHI, por sus siglas en inglés), que fue lanzada en 2002 con el objetivo de unir a asociaciones públicas y privadas para abordar problemas relacionados con HIV/AIDS, TB, Malaria y los sistemas de salud, son algunos de los grandes ejemplos del aporte que este Foro ofrece hasta el día de hoy.

Un momento único

La unión y el diálogo ha sido un punto primordial en los WEF mundiales. Uno de los casos más emblemáticos fue en 1992, cuando el presidente sudafricano Frederik de Klerk se reunió con Nelson Mandela y el jefe Mangosuthu Buthelezi en la Reunión Anual, en su primera aparición juntos fuera de Sudáfrica y que fue un hito en la transición política de aquel país.