Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Un fiscal pide al Gobierno la intervención de OSDE para investigar supuesta deuda

El fiscal federal Gabriel de Vedia, a cargo de una unidad que investiga delitos contra la seguridad social, reclamó a la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación que designe un administrador en la obra social hasta que se determinen las responsabildiades.

Un fiscal pide al Gobierno la intervención de OSDE para investigar supuesta deuda

El fiscal federal Gabriel de Vedia, a cargo de la Unidad Fiscal para la investigación de Delitos relativos a la Seguridad social (Ufises) acaba de pedir la intervención de OSDE por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS), luego de haber iniciado una denuncia penal contra los responsables de la obra social por el delito de apropiación indebida de los recursos de la seguridad social.

El nuevo requerimiento de De Vedia se enmarca en la causa iniciada tras las acusaciones hechas por Swiss Medical contra OSDE por no depositar durante casi 20 años el aporte en concepto de adherentes voluntarios al Fondo Solidario de Distribución (FSR), creado para financiar tratamientos onerosos a todo el sistema.

En concreto, ahora el fiscal reclama tanto a la justicia como al titular de la SSS, Luis Scervino, que nombren un administrador provisorio que reemplace la actual conducción de OSDE hasta tanto se normalice el pago de la deuda; que se ejecute la deuda en el menor tiempo posible y además ratifica su posición respecto al comportamiento ilícito de OSDE y de los funcionarios de la SSS y su denuncia penal.

“Se estaría perjudicando el FSR, creado por la Ley N° 23.661 con el propósito de balancear las eventuales diferencias económico-financieras entre los numerosos agentes del Sistema Nacional de Salud y atender a aquellos sectores más vulnerables de la sociedad que requieran de una cobertura médica”, argumenta en su escrito el fiscal De Vedia ante el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal N° 8 Sec. N° 15.

“De las constancias fácticas reseñadas y la legislación analizada en los puntos que anteceden, surge claramente la existencia de una importantísima suma de dinero que OSDE debe en concepto de aportes por los adherentes voluntarios con destino al FSR (Res.  INOS 490/90) en el periodo 1990/2011”, agrega De Vedia en su escrito en el cual también advierte que la responsabilidad penal que podría caberle tanto a los representantes de OSDE como a los distintos funcionarios públicos que posibilitaron tal situación, “es materia de la denuncia penal que ya he efectuado y excede el marco de esta presentación”.

Pide asimismo a la SSS “que cesen inmediatamente las consecuencias disvaliosas que  se vienen generando sobre el FSR lo largo del tiempo” y le reclama al organismo “que emita los certificados de deuda y ejecute judicialmente los montos debidos por OSDE (conforme art. 47 de la ley 23.661) por los períodos que van desde enero del 2007 a noviembre del 2011”.

Agrega que el mismo organismo tendrá que evaluar las sanciones que le corresponden a OSDE “por su actitud omisiva  (art. 43 ley 23.661), e iniciar los sumarios administrativos correspondientes a aquellos funcionarios que han tenido algún tipo de injerencia en los acontecimientos descriptos”.

Asimismo, y teniendo en cuenta que quienes están actualmente a cargo del Consejo Directivo de OSDE podrían revestir responsabilidad penal por los hechos descriptos, De Vedia considera que la SSS debe evaluar la pertinencia de nombrar -conforme sus facultades- un Administrador Provisorio hasta tanto se normalice la deuda que posee la entidad con el FSR.

“Por último, considero indispensable que la SSS extienda y aplique sus potestades de recaudación, control, fiscalización, ejecución y sanción sobre todos de los Agentes del Seguro Nacional Salud que mantengan deudas con el FSR (Ley 23.661)”, agrega.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Emilio Gaviria
Emilio Gaviria 02/02/2017 08:45:39

El sistema de salud debe ser revisado por completo, frente a su oscuridad y deficiencias observadas, que denuncia una corporación por intereses en pugna. ¿Será otra caja de ingresos en negro?.

Marcelo Kamijo
Marcelo Kamijo 02/02/2017 02:09:50
demian baus
demian baus 01/02/2017 08:48:42

Insisto no me cierra que el gobierno de macri se meta en la embestida judicial contra OSDE, será la familia macri amiga de Claudio Belocopitt. Por qué no le pone el mismo enfasis a meterla presa a la delincuenta de CFK y Cnía ?