Un empresario español es el hombre más rico del mundo

Amancio Ortega, dueño de la cadena Zara, supera a Bill Gates, fundador de Microsoft, como la persona de mayor fortuna del planeta por sólo u$s 100 millones de diferencia. Tiene u$s 78.600 millones, contra u$s 78.500 millones de Gates. Tercero está Jeff Bezos, fundador de Amazon con u$s 60.493 millones

El dueño de la cadena de tiendas española de venta de indumentaria Zara, Amancio Ortega, se convirtió nuevamente en el hombre más rico del mundo. Tal como ya ocurrió en octubre del año pasado, cuando Forbes lo ubicó en ese puesto de privilegio, ayer la misma revista lo designó al tope del ranking entre los empresarios de mayor fortuna de todo el planeta. Y como en la oportunidad anterior, también desplazó del principal puesto al empresario estadounidense y cofundador de Microsoft, Bill Gates.

Según la publicación, Ortega, fundador de la sociedad española Inditex bajo la cual opera la marca de la cadena textil que cuenta con varios locales en Argentina, tiene una fortuna de u$s 78.600 millones (69.860 millones de euros), frente a los u$s 78.500 millones (69.776 millones de euros) del cofundador de Microsoft y los u$s 68.000 millones (60.493 millones de euros) de Jeff Bezos, fundador de Amazon y quien ocupa el tercer puesto de la medición.

Ocurre que en la última semana, las acciones de Inditex se revalorizaron un 3,2% en los mercados bursátiles donde opera, mientras que las de Microsoft acumulan un retroceso del 0,7%. De este modo, y siempre según el análisis de Forbes, la fortuna de Ortega se incrementó ayer en u$s 1200 millones (1.067 millones de euros), lo que equivale a una suba de 1,5%. Por su parte, el patrimonio de Gates cayó en u$s 123 millones (109 millones de euros). Es decir, un retroceso de 0,2%.

En comparación con el listado anual correspondiente a 2016, publicado por la revista estadounidense en marzo, el empresario español aumentó su fortuna en u$s 11.600 millones (10.311 millones de euros), mientras que Bill Gates lo hizo en u$s 3500 millones (3.111 millones de euros).

En tanto el fundador y CEO de Amazon desplazó al multimillonario y filántropo Warren Buffett del tercer puesto por primera vez. Es que su patrimonio neto subió a u$s 65.000 millones, lo que lo coloca u$s 300 millones por encima de Buffett, quien es ahora la cuarta persona más rica del mundo.

Precisamente, el repunte de este empresario tecnológico y creador de una de las empresas de ventas online más famosa del mundo, se debe al fuerte desempeño social y filantrópico de de Buffett, quien el 14 de julio pasado donó u$s 2900 millones a caridad, con lo que su fortuna acortó la brecha ante la de Bezos. Además, en la última semana, las acciones de Amazon subieron cerca de 8%, mientras que las de Berkshire-Hathaway, el fondo inversor propiedad de Buffet, cayeron ligeramente. De todos modos, esta pequeña baja fue suficiente para colocar a Bezos por delante de Buffett por primera vez desde que se elabora el listado de Forbes.

Para ubicar a cada uno de estos hombres negocios en sus lugares del ranking, la revista recopila los datos para elaborar la lista anual de millonarios, lo cual le lleva alrededor de seis meses. El resultado se publica en marzo, pero que se actualiza diariamente en función de la cotización bursátil de las acciones que acumulan los millonarios.

De todos modos, lo que cuantifica la lista no es la fortuna total de los millonarios ya que sólo mide lo que declaran como patrimonio a las autoridades de sus respectivos países. Así, calculan el valor de sus empresas, sus acciones o participaciones pero no el valor de sus cuentas bancarias o el patrimonio personal de cada empresario incluido en la lista. Esto hace que el ranking pueda llegar a ser dinámico y cambiante, hora tras hora.

Temas relacionados
Más noticias de Zara
Noticias de tu interés