LOS PRECIOS SER N M S ALTOS POR MAYOR CANTIDAD DE PEDIDOS

Un auténtico ‘Día Uber’: esperan boom de demanda por el paro de transporte

Las aplicaciones de servicio de viajes no hacen paro. Prevén que sin subtes, colectivos, y taxis, aumentarán los pedidos de usuarios pero también que habrá más autos disponibles

Sin sindicato que los nuclee ni directivas específicas de la empresa que los agrupa para acatar un paro o continuar con sus actividades, hoy los conductores de Uber se preparan para un día que esperan sea de mucho trabajo.

A pesar de que el gobierno porteño señala que es ilegal su funcionamiento, este tipo de aplicaciones de servicios de viaje serán prácticamente el único transporte público disponible para trasladarse por la Ciudad de Buenos Aires, al menos para quienes no tienen su propio vehículo.

Desde Uber es complejo tener con exactitud la cifra de conductores que estarán disponibles porque no lo comunican con anticipación a la plataforma, no tienen horarios ni días fijos de trabajo. De hecho, la aplicación solo se encarga de conectar a los usuarios con los choferes, por lo que cobran una comisión a cambio de proveer la infraestructura tecnológica.

Fuentes de Uber señalaron a El Cronista que "la decisión de conectarse a la plataforma es siempre una decisión de cada uno de los socios-conductores. Ellos eligen cuándo, dónde y por cuánto tiempo conectarse cada día. Mañana (por hoy) la plataforma tecnológica Uber funcionará regularmente".

Uber cuenta hoy con unos 5000 conductores activos en Capital Federal. Ese estatus se tiene cuando el chofer obtuvo al menos un dólar como pago semanal por un viaje concretado.

Pero en total, los conductores registrados asciende a 100.000. Esto quiere decir que muchos de los autos que hasta ahora no realizaron viajes podrían aprovechar el día de alta demanda para hacerlo. Según información que trascendió de la empresa, los choferes de Uber que manejan más de 40 horas en una semana ganan entre $ 12.042 y $ 12.393 semanales.

También es cierto que muchas personas se inscribieron en el sistema como conductores porque es muy sencillo, aún cuando no pensaban trabajar en el corto plazo. Otros no realizaron viajes todavía frenados por las idas y vueltas judiciales que todavía ocurren en torno a la legalidad del funcionamiento de Uber en la Argentina, tanto como por la oposición de las entidades que nuclean a conductores de taxis y radiotaxis al sistema, que también generó algunos incidentes con choferes de Uber que fueron reconocidos en la vía pública.

En lo que concierne al funcionamiento de hoy, la mayor cantidad de pedidos que se espera tiene también su lado negativo para el usuario. El precio del viaje en un auto Uber se calcula teniendo en cuenta el tiempo, la distancia, la oferta y la demanda de vehículos. No cuesta lo mismo igual trayecto recorrido en el microcentro un sábado a la tarde que un lunes al mediodía. Como hoy se espera una mayor demanda, desde Uber también ansían que la oferta crezca proporcionalmente, para que los precios no suban demasiado y los usuarios queden disconformes con un sistema que suelen usar.

Otra aplicación que hoy estará disponible para reemplazar a los servicios públicos de transporte es Cabify, que tiene una estructura diferente a la de Uber. Es más chica y muy similar a la de una remisería premium. También allí se espera un crecimiento en la demanda aunque la flota de autos es mucho menor, por lo que podría funcionar a pleno de su capacidad.

Los precios de Cabify suelen ser apenas superiores a los de Uber pero ambos siguen siendo inferiores a los de los taxis.

Entre los conductores de estas aplicaciones de servicios de viaje coinciden en que el funcionamiento de hoy deberá tener una característica excluyente: la discreción. Sobre todo, después de las declaraciones del titular del sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, sobre dar vuelta los autos de quienes decidan trabajar transportando personas, en contra del paro.

 

Temas relacionados
Más noticias de Uber
Noticias de tu interés