Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Uber apelará el bloqueo judicial mientras festeja su primer año de operaciones

En abril de 2016 anunciaba su primer viaje. Hoy, sus abogados trabajan en la respuesta al fallo judicial que inhabilita el uso del sistema en todo el territorio nacional

Uber apelará el bloqueo judicial mientras festeja su primer año de operaciones

En la víspera de su primer cumpleaños en la Argentina, Uber recibió otro revés de la Justicia para el que ya comenzó a diseñar una defensa. La Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el bloqueo nacional de las plataformas digitales (web y para celulares) por las que se accede al servicio de viajes en autos. Voceros de Uber se limitaron a decir oficialmente que todavía no fueron notificados. Sin embargo, sus abogados ya se encuentran trabajando en la apelación que pueden presentar dentro de los 10 días de recibir la notificación ante el Tribunal Superior de la Ciudad.

"Estamos muy satisfechos con el fallo de la Cámara que se hizo eco de nuestra petición de bloqueo de la web y la app de Uber", dijo ayer en declaraciones radiales el fiscal de la causa, Martín Lapadú. En la práctica, lo que sucedió fue que los jueces Marcela De Langhe, Fernando Bosch y Pablo Bacigalupo confirmaron la decisión de primera instancia (del 30 de enero) de bloquear "las plataformas digitales, aplicaciones y todo otro recurso tecnológico que permita contratar y/o hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece la empresa Uber Argentina SRL o Uber B. V. en el territorio de la República Argentina", según trascendió.

La noticia coincide con el festejo del primer año operativo de Uber, que el 12 de abril de 2016 anunció su primer viaje en el país. Aún sin habilitación para operar, con el Gobierno, la justicia y los taxistas en contra, la empresa creció exponencialmente durante estos 365 días. Ya cuenta con 5000 conductores activos realizando viajes (100.000 inscriptos) y 1,1 millones de potenciales usuarios (personas que descargaron la aplicación en sus celulares).

Hoy al mediodía, lejos de sumarse al festejo de Uber, la asociación de Taxistas Unidos de la Ciudad, una entidad que asegura no pertenecer a ningún sindicato convocó a una manifestación en el Obelisco al mediodía para manifestarse contra la llegada de Uber al país.

Las quejas de los taxistas nunca fueron un obstáculo para el funcionamiento de esta aplicación de origen holandés. Tampoco los fallos judiciales o las trabas técnicas. Por ejemplo, al no poder cobrar con tarjeta de crédito porque ese servicio fue bloqueado comenzó a cobrar en efectivo.

Para el frente judicial que ahora deberá enfrentar la estrategia se basará en dos frentes. Uno tiene que ver con la jurisdicción porque los abogados entienden que una Cámara porteña no debería tener incidencia en todo el país. Por otro lado, fuentes vinculadas al caso reconocen que no hay antecedentes de un bloqueo como el que se intenta realizar.

En el historial de la firma también se espera el avance de una causa que se le inició a tres ejecutivos de Uber y varios choferes que se encuentran imputados por realizar una actividad comercial sin autorización en el espacio público. Una causa similar a la que podría tener uno de los llamados "manteros", que venden productos en la vereda. Ese litigio sería elevado este año a juicio oral. Su resolución podría extenderse hasta cuatro años más, especulan entre abogados.

 

Más notas de tu interés

Comentarios4
gaston isla casares
gaston isla casares 12/04/2017 10:17:44

Hay que encontrar la vuelta que Uber aporte impuestos, es la única contra y el porque de la guerra. El servicio es excelente, el día del paro tomé uno y me salvó

Roberto Murciel
Roberto Murciel 12/04/2017 08:40:58

En otras palabras, 38mil taxistas tienen secuestrada la voluntad de mas de un millón de usuarios.

gaston isla casares
gaston isla casares 12/04/2017 10:17:02

Así es

Roberto Murciel
Roberto Murciel 12/04/2017 08:39:31

En otras palabras, 38mil taxistas tienen secuestrada la voluntad de mas de un millón de pasajeros.