EL GASTO PROMEDIO POR PERSONA ASCENDIÓ A $ 2349

Turistas gastaron $ 4400 millones en el fin de semana de Carnaval

Se movilizaron casi dos millones los viajeros durante el primer fin de semana largo, y destinos como Villa Carlos Paz, en Córdoba, registraron plena ocupación hotelera.

El impacto económico que dejó el fin de semana largo de Carnaval fue de $ 4418 millones, según un informe del Ministerio de Turismo de la Nación. El total de viajeros que recorrieron el país durante estos cuatro días fueron casi dos millones, que hicieron un gasto promedio por turista de $ 2349, según el Gobierno.

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, señaló que "este fin de semana de Carnaval presenta un importante movimiento turístico en todo el país, lo que genera empleo y un impulso a las economías y al desarrollo de cada destino". Según la cartera, los turistas que recorren la Argentina alcanzan los 1,9 millones con una estadía media de 3,9 noches, con lo que resulta un volumen total de 7,4 millones de pernoctaciones, el 49% registradas en la región Buenos Aires y 17 en el Litoral.

La tasa de ocupación hotelera en todo el país fue del 62%, y alcanzó el 71% el sábado pasado.
Córdoba y la provincia de Buenos Aires llegaron a un 71% promedio, y llegaron a un 79% y 77% el sábado respectivamente.

El informe presenta la proyección del impacto durante el fin de semana de cuatro días, fue medido en cantidad de turistas, pernoctaciones, estadía media, gasto promedio diario por turista, tasa de ocupación en habitaciones para el día sábado como para todo el período y gasto total.

Según información compartida por cámaras y asociaciones locales con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el nivel de movimiento turístico superó los registros más altos alcanzados durante febrero, con desarrollo a lo largo del país y con gran participación de la oferta. Relevamientos preliminares de esa entidad mostraron que los destinos con mayor visitas fueron Mar del Plata, que registró un 91% de ocupación hotelera y en Jujuy, la capital provincial llegó al 95% y la Quebrada de Humahuaca un 100%.

El Calafate y El Chaltén, tuvo una ocupación promedio del 72% y del 83%, respectivamente. En San Martín de los Andes, llegó a 60% y en Bariloche alcanzó un 87%. Otros destinos destacados fueron: Tucumán (con Tafi del Valle 82% y Amaicha 92%), Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) con 85% en hoteles cuatro y cinco estrellas y Ushuaia con 89% de ocupación.

Según la CAT, en Salta se promedió una ocupación hotelera de 90%, en Corrientes los principales destinos superaron el 90% y en Córdoba, Villa Carlos Paz tuvo ocupación plena. Oscar Ghezzi, presidente de la cámara expresó que "para muchos destinos, el turismo representa una de sus principales fuentes de empleo, desarrollo social y activación de sus pymes, por lo que potenciar las instancias de crecimiento a lo largo del año debe seguir siendo una prioridad, ya que su evolución impacta en el conjunto de la economía, con efectos sobre otros sectores productivos como el comercio, los servicios, la industria y la construcción. Los números, que están por encima del promedio de febrero permiten seguir enfocados en la necesidad de contar con herramientas como los fines de semana largos para desestacionalizar la actividad turística y fomentar las economías regionales".

Temas relacionados
Más noticias de Turismo
Noticias de tu interés