Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Tres provincias mostraron su potencial exportador en China

Enmarcadas en la Región Centro y con el respaldo del CFI, realizaron una misión de una semana en Shanghai y Beijing. Hay demanda, pero también dificultades

Más de 30 empresas de tres de las principales provincias exportadoras argentinas, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, participaron de una ambiciosa misión institucional y comercial en China, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Junto a los empresarios viajaron el gobernador entrerriano Gustavo Bordet; el vicegobernador santafesino Carlos Fascendini y su par cordobés Martín Llaryora, además de funcionarios y legisladores provinciales. Hacía que 11 años que estas tres provincias en conjunto no realizaban una misión de este tipo. El viaje, que
arrancó el martes 3 y terminó el 10, se dividió en dos etapas: una en Shangai y otra en Beijing. En la primera, la actividad central fue la participación de la treintena de empresas en el Salon Internacional de la Alimentación (SIAL) 2016, feria que reúne a los principales jugadores del sector alimenticio de todo el mundo que en principio tienen interés en acercar sus productos al enorme mercado chino, aunque esa no es la única meta. En la SIAL, que en otro momento del año también se realiza en París, también participan productores y empresarios chinos. "Queremos encontrar nichos de mercado para productos de valor agregado; ese es uno de los objetivos principales", dijo a el diario mendocino UNO el subsecretario de Comercio Exterior de Santa Fe Carlos Braga. Mencionó como ejemplo introducir quesos premium y miel envasada.
El problema que es la gran materia pendiente a resolver, es el de los volúmenes exportables: frente a un mercado imponente como el chino, que ya tiene al menos 200 millones de habitantes con ingresos que le permiten sofisticar su consumo, la oferta argentina resulta en muchos casos insuficiente. En cierta medida, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos ofreciéndose en conjunto y de manera complementaria subsanan este déficit.
De todos modos, quedó a las claras que para jugar en las ligas mayores del comercio mundial, no hay otra salida que aumentar la producción para lo cual se necesita prioritariamente mayor inversión. En ese sentido, el ánimo que dominaba entre empresarios y funcionarios es que las primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri alimentan expectativas de mejorar el perfil exportador del país.
El pabellón que ocupaban las empresas de la Región Centro fue visitado por el embajador argentino Diego Guelar, quien alentó a funcionarios y empresarios argentinos a intensificar este tipo de contactos con el mercado chino. También hubo un encuentro con Ricardo Negri, secretario de Agricultura de la Nación, quien en esos días mantuvo el primer contacto formal entre la nueva administración nacional y el Ministerio de Agricultura chino. Además de consolidar la relación ya existente en la exportación de poroto y aceite de soja, trasladó el interés para que China incremente sus compras de maíz, cebada y sorgo. Negri aprovechó la ocasión para informar a los funcionarios provinciales sobre los avances para subsanar las dificultades causadas por la detección en China, en abril pasado, de un embarque de carne proveniente de un frigorífico bonaerense con residuos de cloranfenicol, sustancia prohibida en Argentina. Y se avanzó en la confección de un protocolo para la pesca china en el Atlántico sur, tras el hundimiento de un pesquero oriental por parte de la Prefectura.
La misión concluyó en Beijing, donde funcionarios se reunieron con autoridades políticas chinas, mientras que los empresarios mantuvieron rondas de negocios con pares asiáticos interesados en conocer la oferta argentina. Entre los encuentros mantenidos, se informó de contactos con empresas de infraestructura china, interesadas en participar en la obra pública de la región. Ya hubo avances en ese sentido para acueductos en la provincia de Entre Ríos.