Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Tras suba de tarifa, Edesur instalará medidores que permiten ahorrar energía

La distribuidora del Grupo Enel realiza una prueba piloto en Los Piletones. Cuestan 120 euros cada uno y el holding espera aval del Gobierno para colocarlos en su red

Tras suba de tarifa, Edesur instalará medidores que permiten ahorrar energía

Después de haber transitado uno de los veranos de mayor tranquilidad, según definición propia de ejecutivos de la compañía, y con las subas de tarifas en marcha, en Edesur planean traer al país equipamiento que hasta hace unos años podría llegar a ser calificado como "futurista" para el contexto energético argentino.

Se trata de medidores inteligentes, nombre que la informatización energética del primer mundo ya tiene incorporado pero que localmente es difícil de pensar si se tiene en cuenta los miles de cortes de luz que vienen sufriendo los usuarios desde hace ya una decena de años producto del retraso tarifario y de la falta de inversiones para nuevas tecnologías. Hasta ahora, Edesur destinó $ 2700 millones y acumula $ 7500 millones en los últimos tres años que, de todos modos, no impidieron las quejas y protestas por los cortes. Sin embargo, los dueños de la distribuidora, el Grupo Enel, prometen modernizar su red.

El primer paso serán los medidores inteligentes como los que posee en Italia y Chile y que empezó a usar en fase piloto en la zona de Los PIletones, en el barrio porteño de Villa Soldati. Al respecto, Maurizio Bezzeccheri, director General de Enel para Argentina, explicó a El Cronista, que "después de años donde no se podía pensar en este tipo de avances, es tiempo de aplicar nuevas tecnologías, con mayores eficiencias y mejoras tanto para la compañía como para los usuarios". Como respaldo, asegura que haber bajado 25% la.cantidad de cortes durante este verano en comparación al mismo período de 2015, le permite al holding enfocarse en "desarrollar una red eléctrica como las que ya operamos en Europa y en países cercanos".

Los medidores inteligentes ya fueron presentados por Enel al Gobierno, a través del Ministerio de Energía, en donde los consideraron viables. La prueba en Los Piletones servirá de plataforma para expandirlos al resto de los 2,3 millones de clientes de Edesur. Son equipos importados que cuestan 120 euros cada uno, pero que Enel propuso ayudar a desarrollar una industria local. En el caso de quién pagará el costo del recambio, Bezzeccheri explicó que debería salir de una ecuación vinculada a la tarifa o en forma conjunta con el Estado. Igual, para masificarlos faltan permisos oficiales vinculados al cumplimiento de ciertos estándares de calidad y medioambientales. "En cuanto logremos eso, podemos cambiar toda la red en breve tiempo", argumentó Bezzeccheri, para quien los equipos permiten a los clientes ahorrar hasta 30% en el consumo energético.
A modo explicación de cómo funcionan, el ejecutivo agregó que los medidores inteligentes le permiten a las distribuidoras administrar sus activos de manera eficiente y a los usuarios gestionar su consumo en forma racional. "Saber si durante el día o la noche se usa más la luz; qué equipos gastan más e ir desarrollando un mapa de consumo más racional", señaló.

En el caso de las empresas, les permite recolectar datos de uso y gestionar la red de forma remota para optimizar los tiempos de envío de una cuadrilla, por ejemplo. Y, al recolectar más y mejores datos de los hábitos de los consumidores, se pueden operar de forma más racional las generadoras.

"Mejoramos la calidad, el mantenimiento, la confiabilidad y la disponibilidad de la información", agregó el máximo ejecutivo del grupo italiano en el país donde, al igual que en el resto de los mercados regionales donde opera, cambió las razones sociales de sus empresas privilegiando el apellido Enel.

Además, y según su visión, los medidores inteligentes le permitirán pensar al Gobierno en aplicar tarifas diferenciales, según el momento del día de mayor o menor uso de la energía. "En el actual cuadro tarifario eso no se puede, pero con la tecnología es posible diferenciar los tiempos de consumo y dividir el costo", aseguró.

Más notas de tu interés

Comentarios10
Leonardo Fedre
Leonardo Fedre 17/02/2017 04:18:23

Seguro q si viene de la empresa esa idea es un beneficio para ellos y cobrar más tarifa en determinados horarios. Nunca será un descuento para el cliente.

Paul Tevilin
Paul Tevilin 17/02/2017 03:18:39

Medidores inteligentes ???? En países de primer mundo tienen medidores que discriminan por uso en franja horario . De noche la tarifa es sensiblemente menor y los hogares aprovechan para hacer uso del lavarropas (por ejemplo) de noche

sumado a la inversion de energias renovables, el gobierno esta tomando el camino correcto, despues de 70 años de peronismo, AL FIN VAMOS AL FUTURO

Jorge Ignacio Andreotti
Jorge Ignacio Andreotti 17/02/2017 10:34:41

Parece que estos nuevos medidores permitirían la discriminación horaria de la tarifa, lo que sería positivo. Faltaría información para saber si permitirían la medición de demanda de potencia y el consumo neto.

Elias Fernandez
Elias Fernandez 17/02/2017 08:05:15

NOS QUIEREN VENDER: ES SOLO ESO: QUE SE LO QUEDEN EN EUROPA. Y PARA NO VARIAR PIDEN UN SUBSIDIO. TO-MA-TE-LAS

Roman Quiroga
Roman Quiroga 17/02/2017 05:49:25

Maravilloso!! Dice quebajaron los cortes ... y .. si cerraron 6000 industrias .. miles de desocupados.. tarifazos impagables ... noticion .. hay que agradecerle?

Julio Gonzalez Seara
Julio Gonzalez Seara 17/02/2017 05:05:18

Hablar de medidores "inteligentes" y no explicar DETALLADAMENTE en que se basa esa inteligencia, parece POCO INTELIGENTE de este diario y del autor de la nota. Muy mal ejercicio del periodismo.