Tras los graves incidentes, Pluspetrol reafirma que seguirá operando en Perú

Se trata de los trabajos que la compañía argentina lleva adelante en el Lote 108, en la selva de ese país, donde la semana pasada debió interrumpir las actividades de exploración por una serie de protestas ambientales que dejaron un muerto y 30 heridos.  

“Ante los acontecimientos acaecidos en Pichanaki, Pluspetrol ratifica que continuará con sus operaciones en el Lote 108 y reafirma su compromiso de largo plazo de continuar invirtiendo en el Perú”, expresó la compañía argentina en un comunicado, días después de que debiera interrumpir sus actividades de exploración en esa región por una serie de protestas ambientales que dejaron un muerto y 30 heridos.

Pichanaki es conocida como la capital cafetalera del Perú. Es uno de los seis distritos que conforman la Provincia de Chanchamayo, ubicada en el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno regional de Junín, en la zona central del Perú.

Los manifestantes reclaman la cancelación del contrato de exploración con Pluspetrol porque consideran que esa es una zona agrícola y quieren evitar que ”se repita la contaminación sufrida por cuatro cuencas de la región de Loreto, donde la empresa mantiene otro conflicto con comunidades indígenas”.


Pluspetrol sostuvo, en cambio, que la empresa confirma que a la fecha el Estado no ha enviado ninguna comunicación mediante la cual se le realice observación alguna sobre los estándares de las operaciones realizadas en el Lote 108, ni se le solicite modificación de su situación jurídica y contractual.

“La empresa reitera que para llevar a cabo las actividades de exploración en el Lote 108 ha cumplido con todos los requisitos legales, ambientales y sociales necesarios para sus operaciones, como se demuestra con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la Sísmica 2D, los acuerdos alcanzados con 34 comunidades nativas, los 2000 acuerdos particulares firmados con agricultores, las 3 audiencias públicas realizadas y los 134 talleres informativos”, dice el comunicado, que a la vez agrega que “la empresa reafirma su voluntad de seguir trabajando en un ambiente de diálogo y cooperación con la población y las autoridades.

 

Temas relacionados
Más noticias de Pluspetrol
Noticias de tu interés