Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Tras los anuncios sobre el IVA, los súper lanzan guerra de ofertas para recuperar las ventas

Carrefour y Walmart usarán las promesas presidenciales para intentar revertir la caída del consumo. Habrá fuertes rebajas, promociones, descuentos y cuotas

Tras los anuncios sobre el IVA, los súper lanzan guerra de ofertas para recuperar las ventas

Inflación que no cede; endeudamiento creciente y a punto de agotarse; constantes aumentos de precios en los productos de mayor demanda, y pronósticos de aumentos de gastos a raíz de los cambios en las tarifas de los servicios públicos. Un combo de riesgo que los consumidores argentinos miran de reojo y que promete vaciar aún mas los bolsillos, a pesar de las promesas de mitigar en parte los mayores costos con las modificaciones en el impuesto a las Ganancias y la eliminación del IVA en los artículos de la canasta básica. Y también a pesar de que las paritarias prometen no bajar de reclamos de incrementos de 30% para los salarios durante 2016.


Frente a este escenario, las grandes cadenas de hipermercados ya se pusieron a trabajar en fórmulas para lograr el regreso de sus clientes. Hoy, las ventas de estos comercios, un termómetro a la hora de analizar el comportamiento de los consumidores, se encuentran estancadas y con pronóstico reservado. Los ‘aditivos’ para alcanzar mayores ventas no son nada originales sino que tienen que ver con repetir la fórmula de las ofertas, cuotas, descuentos y promociones, aunque profundizadas en sus porcentajes y rebajas. También en aprovechar los fines de semana para recuperar la demanda con fuertes acciones promocionales, aún a riesgo de seguir resignando puntos de rentabilidad. Por lo menos así lo reconocen a El Cronista fuentes de este sector de consumo que factura casi $ 25.000 millones anuales.


Tras el discurso presidencial de ayer en el Congreso, donde Mauricio Macri dedicó algunas líneas a reconocer los problemas que genera la inflación y a anunciar algunas medidas para recuperar el consumo a través de una menor presión del IVA y de mayor alcance de los planes sociales, los principales híper del país se lanzaron a promocionar acciones para incrementar sus ventas que llevarán a cabo el próximo fin de semana.


En punta picaron, como siempre, Carrefour y Walmart porque saben que el ‘combo’ de incertidumbres potenciará las decisiones de compra de los argentinos, muchos de los cuales vienen utilizando las góndolas como resguardo de valor de la moneda frente al incremento casi diario del costo de vida.


De todos modos, esa capacidad de ahorro también está llegando a su límite, por lo cual la evolución del consumo en este mes estará atada a un eventual cambio de humor que por ahora no se percibe. Ni siquiera suponiendo que, por ejemplo, el aumento del mínimo no imponible de Ganancias pueda volcar al consumo cerca de $ 37.000 millones.


En este marco, Carrefour eligió repetir el eslogan ‘Fin de semana Gigante’ para promocionar sus descuentos entre el próximo jueves y el domingo. Es una modalidad que la cadena francesa ya utilizó el año pasado en varias ocasiones. Las promos y ofertas abarcarán formatos tradicionales como 3 x 2 en conservas, fideos secos, arroz, sopas y caldos, snacks, mayonesas, aceites de oliva, vinagres y legumbres. También en vinos espumantes y aperitivos; en ropa interior y medias y en toallas y almohadas. Además, 80% de descuento en la segunda unidad en productos de Paty, Yogurísimo, Granja del sol, Sedal, Veritas, Huggies, Lysoform, Skip, Vivere, Glade, Cif, Blem, Elite. Y 18 cuotas sin interés en electro, incluyendo telefonía celular. A esto la cadena agregó 20% de descuento y 12 cuotas sin interés en los rubros automotor, equipaje y camping.


Fuentes de la cadena explicaron que repiten el mismo formato "porque cuando lo pusimos en práctica en junio funcionó muy bien como traccionador del consumo". También admitieron que "los consumidores reclaman ofertas a la hora de comprar" y reconocieron que el consumo sigue estancado.


Por su parte, en Walmart tratarán de competir con Carrefour con acciones similares. Esto también sucede cada vez que la cadena francesa decide promocionar fuertes acciones de descuentos. En el caso del grupo norteamericano, tiene contemplado ofrecer combos (2x1, 3x2) en productos preseleccionados de perfumería y limpieza, almacén, lácteos y carnes. Asimismo, descuentos por categorías que van del 20% al 35% en productos de almacén, perfumería y limpieza, premezclas, golosinas, postres y gelatinas. Todo esto el fin de semana en las 107 tiendas Walmart y Changomas del país.

Más notas de tu interés

Comentarios5
Micaela Gonzalo
Micaela Gonzalo 04/03/2016 09:14:10

Qué raro que en esta nota panfletera no venga con cupón de descuento.

Diego Vazquez
Diego Vazquez 02/03/2016 11:26:39

Auspicio al señor periodista que escribió los folletos de los SuperMarket , Carrefour y Walmart Mas que una nota esto es claramente publicidad disfrazada.

Raul Nieto
Raul Nieto 02/03/2016 05:50:12

Todos los consumidores debemos hacer pesar nuestra capacidad de compra para que efectivamente los precios tiendan a la baja

Raul Nieto
Raul Nieto 02/03/2016 05:48:13

Los supermercados casi magicamente con la llegada de un nuevo gobierno terminaron muchas de las promociones con descuentos importantes sera que antes perdian plata

Joaquin Aldecoa
Joaquin Aldecoa 02/03/2016 11:21:19

No puedo creer que un periodista de la sección económica escriba que una compra de supermercado representa reserva de valor .