ENTRE EL 27 DE AGOSTO Y EL 2 DE SEPTIEMBRE, SE OFRECER N REBAJAS DE 25% A 60% EN VIAJES

Tras las caídas de ventas, el sector turístico apuesta a un repunte con el Travel Sale

En junio disminuyeron las operaciones 35%, pero en julio, la caída fue de "sólo" 6% por la estabilidad temporaria del dólar. Con la última "tormenta", la demanda se paralizó

Son momentos complejos para las agencias de turismo, que habían empezado un muy buen año, con altas ventas y en crecimiento, pero sintieron el gran impacto de la devaluación desde mayo en la demanda y otro nuevo golpe la semana pasada.

La suba del dólar tornó mucho más caros los viajes al exterior, donde más peso suelen tener la agencias a la hora de vender paquetes y servicios adicionales. Como consecuencia, la demanda cayó un 35% en junio.

En este contexto, el próximo lunes se inicia un nuevo Travel Sale, un evento online donde más de 180 agencias ofrecerán descuentos de 25% hasta 60% en diferentes servicios, desde aéreos y hoteles hasta excursiones y paquetes armados, para viaja tanto a la Argentina como al exterior. También participarán líneas aéreas, con oferta de pasajes.

"Este año hicimos una edición a fines de marzo, con muy buenos resultados. Ahora llega el segundo evento del año, que será una buena oportunidad de ventas, porque el consumo está muy retraído. Las ofertas serán sobre todo para temporada baja, hasta diciembre, aunque también habrá otras de venta anticipada para el verano", explicó Fabricio Di Giambattista, presidente de Faevyt, la federación de agencias de viaje.

En el Travel Sale de marzo, se registraron más de 3,5 millones de visitas en landings de agencias participantes, y hubo ventas por $ 405,7 millones, un 213% mayores a las de 2017.

En esta edición, se sumó el Ministerio de Turismo para impulsar el turismo interno, apoyando a diversas agencias y con un sitio especial, donde darán a conocer sus ofertas.

"Como se liberaron las tarifas de cabotaje, también habrá buenas ofertas para viajar dentro del país. También será una oportunidad para comprar vuelos al exterior, porque en los últimos meses se vendió poco para viajar en el segundo semestre, y habrá precios atractivos en dólares, aunque en pesos quizás parezca caro", comentó Martín Romano, vocero del Travel Sale y gerente general de una agencia. En un año, el dólar se apreció casi un 70%; por eso, viajar al exterior cuesta en general en pesos un 70% más.

El evento llega en un momento muy diferente anterior. Hasta marzo, la venta de agencias crecía un 20%. Pero la tendencia cambió en junio, tras desacelerarse la demanda en mayo, en virtud de la fuerte devaluación, con un dólar que llegó a $ 28, y de la incertidumbre generada en el consumidor.

Tanto Di Giambattista como Romano aseguran que, desde mediados de mayo, con la devaluación, la gente comenzó a repensar cuánto destinaría a viajes. En junio, la emisión de pasajes cayó 35% contra 2017. En julio, con cierta estabilidad del dólar y baja en tarifas aéreas, por escasa demanda, se redujo apenas un 6% interanual. Y si bien agosto no había empezado mal, ya que hubo muchas ventas de cabotaje, por las ofertas de vuelos, la nueva suba del dólar y las turbulencias financieras desde el lunes pasado llevaron a que, por estos días, se frenara la demanda. "El consumidor espera a tener la certeza de cuánto pagará el viaje, por eso está todo parado. Las compañías aéreas ya empezaron a bajar las tarifas", explicó Di Giambattista.

Para el verano, por el momento, las ventas son muy bajas para el exterior. "Es muy pronto para hablar de una tendencia para el verano. Se está vendiendo Brasil, aunque un 35% o 40% menos que hace un año a esta fecha. Pero hay que esperar hasta octubre o noviembre para ver qué sucede, meses en los que más se compra para las vacaciones. Todo dependerá también de cómo esté el dólar en esos meses. Si está más estable, podría venderse mejor", comentó Romano.

Al respecto, Di Giambattista explicó que "lo importante es que se estabilice y sostenga el precio del dólar, como en julio. Si bien el valor incide, es necesaria estabilidad para que la gente pueda planificar un viaje. Necesita saber de antemano cuánto le saldrá", explicó.

Temas relacionados
Más noticias de Ventas
Noticias de tu interés