Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Tras la salida de Isela, el Gobierno permitirá más competencia para Aerolíneas Argentinas

Cinco aéreas locales y extranjeras solicitan autorización para ofrecer vuelos de cabotaje y regionales en un mercado hoy dominado por la empresa de bandera

Avianca busca volar con Avian. Acordó con Tucumán pero los pedidos no incluyen esa ciudad

Avianca busca volar con Avian. Acordó con Tucumán pero los pedidos no incluyen esa ciudad

Luego de la renuncia de Isela Costantini a la presidencia de Aerolíneas Argentinas, el gobierno de Mauricio Macri realiza hoy la primera Audiencia Pública en más de una década para tratar los pedidos de autorización de cinco líneas aéreas para cubrir rutas de cabotaje e internacionales.


Según rumores del sector, esta audiencia que generaría más competencia, junto al recorte de presupuesto fijado por el gobierno, habrían sido los motivos de la renuncia de Costantini a su cargo de presidente de la línea de bandera.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó ayer, a través del Boletín Oficial, que la Audiencia Pública se realizará hoy en el Teatro de la Ribera, del barrio de la Boca, a partir de las 9. Hay más de 80 inscriptos para exponer su postura durante la reunión, de la que participarán empresas aéreas, representantes gremiales y público en general.

La Audiencia contará con la oposición de algunos sindicatos. Cuatro gremios protestarán hoy frente al Teatro de la Ribera contra "la política de cielos abiertos" y llamarán a defender "la aerolínea de bandera y los puestos de trabajo". Los sindicatos AAA, APA, APLA, UALA y UPSA informaron en un comunicado que van a "impedir el arribo de las ‘low cost’". "Este es el primer paso hacia despidos, precarización, migración de licencias y convenios a la baja", aseguraron. En tanto, APTA, que lidera Ricardo Cirielli, también participará de la movilización, si bien aclaró que su sindicato no se opone al ingreso de las aéreas "porque van a dar trabajo a los argentinos", sino que buscan exigir que el menor costo "no sea a expensas de la seguridad del transporte aéreo ni de la legislación laboral".

En la Audiencia, se analizarán los pedidos de rutas regulares y no regulares de cabotaje e internacionales de cinco empresas que se inscribieron. Pero quienes no hayan completado la documentación o los requisitos serán incluidos en un próximo llamado a Audiencia Pública, que se realizará en marzo.

Las compañías que solicitaron rutas son Andes Líneas Aéreas, que ya vuela regularmente a cuatro destinos del país y a través de charters al exterior, y que cuenta con un ambicioso plan de expansión. Solicitó cuatro rutas de cabotaje y tres internacionales, a Lima (Perú), Santiago (Chile) y San Pablo (Brasil).

También Avian Líneas Aéreas, la filial local de la colombiana Avianca, que en marzo pasado compró MacAir, la empresa de la familia Macri. Hace poco más de un mes se reunió con el gobierno tucumano, a cargo de Juan Manzur, para acordar la operación de vuelos con Tucumán como base, con una inversión de u$s 80 millones. A cambio, la gobernación le garantizará el 65% de ocupación de esos vuelos. Sin embargo, pidió 16 rutas, dos de ellas internacionales, pero ninguna incluye a Tucumán como origen o destino, sino a Buenos Aires.

También figura American Jet, que hasta ahora sólo hacía vuelos no regulares por el sur del país; pidió 13 rutas con base en Neuquén, siete de ellas internacionales y una a un destino argentino difícil de cubrir sin un acuerdo negociado con el Reino Unido, las Islas Malvinas.

Alas del Sur, firma patagónica que dice tener capitales chinos para poder volar regularmente, solicitó 21 rutas con Córdoba como origen y escalas intermedias, nueve de ellas internacionales, incluido un ambicioso vuelo a Shangai (China), vía Los Ángeles (EE.UU.).

Por último, FlyBondi, un proyecto nuevo de dos socios, solicitó 99 rutas para operar como low cost, con base en El Palomar (GBA); Córdoba, Rosario, Salta y Mendoza: 56 de cabotaje y 43 internacionales, a Sudamérica.
De cumplir con todos los requisitos técnicos y operativos, podrían comenzar a cubrir las rutas en unos seis meses.