Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Tras la eliminación de las retenciones, las mineras reflotan planes para invertir u$s 20.000 millones

Serán durante los próximos seis años, pero los mayores desembolsos se concentran entre 2018 y 2020. Esperan generar 40.000 nuevos puestos de trabajo.

Tras la eliminación de las retenciones, las mineras reflotan planes para invertir u$s 20.000 millones

El sector minero prevé invertir u$s 20.000 millones en los próximos seis años, en los proyectos que se encuentran en desarrollo y en nuevos emprendimientos que llegarían gracias a los cambios en el contexto económico que ya se dieron y a futuras modificaciones en legislaciones provinciales. El presidente de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, anunció estos datos como parte del plan "Desafío 2021", que además generaría 40.000 nuevos puestos de trabajo.


El anuncio fue realizado en el acto por el Día de la Industria Minera que se llevó a cabo ayer en Parque Norte con la presencia del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. Su discurso tuvo una fuerte defensa a la eliminación de retenciones a la exportación que implementó el gobierno de Mauricio Macri y que según el funcionario permitió el avance de algunos proyectos como el de "Alumbrera, que iba a cerrar en mayo y ahora se extenderá a fines de 2018".


El monto de inversiones que hará el sector hasta 2021, según Alvarez, se calcula en base a un "estudio del potencial minero en cartera que se pone en valor gracias a la mejora en la competitividad que generaron los cambios en los esquemas impositivos y la confianza que el Presidente le ha devuelto al país". Las mayores inversiones se concentran entre 2018 y 2020 (u$s 14.589 millones en ese período) durante la construcción de los proyectos más grandes: El Pachón y Taca-Taca (en Neuquén), Agua Rica (Catamarca) y Los Azules (San Juan). Alvarez, aseguró que entre los que podrían comenzar a construirse más rápidamente, se destacan Proyecto Navidad (Chubut), Chinchillas (Jujuy) y Lindero (Salta).


Tres regiones concentran prácticamente la totalidad de la inversión minera en el período: Cuyo, el Noroeste Argentino y la Patagonia. En particular, son las dos primeras las que comprenderán más del 80% de la inversión total. Álvarez señaló que los nuevos proyectos generarán 40 mil nuevas vacantes laborales que se suman a los 90 mil empleos actuales con que cuenta hoy la industria, directos e indirectos". Además, detalló que el crecimiento de la actividad impulsará la creación de "8.000 pymes nacidas para atender las necesidades de las mineras". Entre las proyecciones de CAEM, se incluye unos u$s 25.000 millones en exportaciones y u$s 6.500 millones de aportes fiscales acumulados que recibirá el Estado. Enfatizó que 70% de los recursos que genera la minería quedan en el país". Álvarez admitió que la quita de los derechos de exportación que pagaban las mineras generará menores ingresos fiscales durante este año, pero luego sería compensada por aumentos en Ganancias y Seguridad Social principalmente. "Gracias a esta quita, proyectos como La Alumbrera, Casposo, Pirquitas o Manantial Espejo pudieron extenderse. A su vez, se hizo posible que proyectos como Agua Rica o Potasio Río Colorado adelanten su entrada en producción.

Explicó además que "en muchas regiones del país, la minería es la única posibilidad de desarrollo de la comunidad, que sufre el abandono político" y que hay quienes "hablan cargados de prejuicios sobre esta industria". Anunció además que se creará una Agencia de referencia para la industria y que las retenciones por exportaciones que fueron eliminadas, alcanzaban a 134 empresas que en las actuales condiciones podrán sostenerse. Desde CAEM señalaron que sin quita de retenciones, en 2018 la recaudación fiscal hubiera sido de u$s 40 millones y se habrían perdido u$s 423 millones en exportaciones.