Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Tras el fuerte aumento, las tabacaleras bajaron el precio de los cigarrillos

Después del incremento del 60% de principios de mes, Massalin decidió reducir en $ 2 el valor de los atados de todas sus marcas. En el sector aseguran que la medida se tomó porque en los últimos 10 días el consumo se retrajo un 50%.

por  ANDRÉS SANGUINETTI

Subeditor de Negocios
3
Tras el fuerte aumento, las tabacaleras bajaron el precio de los cigarrillos

En una Argentina últimamente acostumbrada a subas, aumentos e incrementos de todo tipo y servicio, que un producto baje de precio es una noticia que no puede pasar inadvertida. Y si esa rebaja se da en un artículo que hace solamente 10 días había incrementado sus valores, la noticia tiene aún más valor.

Este es el caso de los cigarrillos, que el 3 de mayo pasado aumentaron casi un 60%, a su vez como derivación de una mayor presión fiscal por parte del Estado a las empresas fabricantes que llevó el componente impositivo del sectoi del 65% al 80%.

La medida, pensada por el Gobierno como una manera de recaudar más y distribuir ese excedente entre las provincias productora generó el efecto contrario. Derrumbó literalmente el consumo de cigarrillos en todo el país, con una estrepitosa caída del 50%.

La repercusión en el sector fue  tal que hoy Massalin Particulares decidió rebajar los precios de sus atados. Si bien no hay un porcentaje estimado, en la mayoría de las marcas se aprecia una quita de $ 2 por paquete. Por ejemplo, el Marlboro Box pasó de $ 45 a $ 43. Lo mismo con Philips Morris Box, que bajó de los $ 42 a $ 40. En el caso del Benson & Hedges, el más caro, la empresa redujo su precio de $ 50 que tenía tras el aumento, a $ 48. Lo mismo hizo con el Parliament, que pasó a costar $ 48 también.

En este escenario, fuentes empresarias confirmaron a El Cronista la rebaja, y explicaron que se debe al fuerte impacto negativo que tuvieron en las ventas los incrementos de comienzos de marzo. También recordaron que cuando el Gobierno decidió incrementar el costo fiscal al sector advirtieron que la medida iba a causar un impacto diferente al buscado. “Dijimos que iban a bajar las ventas, y eso fue lo que pasó”, aseguraron al explicar las razones de esta marcha atrás. Si bien hasta ahora se conoce sólo la decisión de Massalin, es de esperar que como sucede siempre, en los próximos días también Nobleza Piccardo adopte la misma postura.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Alberto Garcia
Alberto Garcia 13/05/2016 11:21:27

hay que aumentar nuevamente los impuestos al tabaco en un 50% , es la unica forma de detener el consumo el tabaco provoca CANCER CANCER

Ruben Devincenti
Ruben Devincenti 12/05/2016 07:20:47

Las tabacaleras solo se quedan con el 20% del precio de un atado, así y todo se dan el "lujo" de rebajarlos $ 2. ¡Como se nota que tienen resto para seguir vendiendo cáncer!!!

Ruben Devincenti
Ruben Devincenti 12/05/2016 07:17:00

Las tabacaleras solo de quedan con un 20% del costo del atado, así y todo, se dan el "lujo" de rebajarlos $ 2. ¡Como se nota que tienen resto para seguir vendiendo cáncer!!!