Tras comprar Petrobras Argentina, Pampa le vendió a YPF participación en dos yacimientos

Lo anunció la petrolera controlada por el Estado, que le otorgará a la empresa de Mindlin un préstamo garantizado por u$s 140 millones. YPF anunció hoy además una recompra de acciones propias.

Antes de que termine el proceso de compra de los activos que Petrobras aún tenía en Argentina, Pampa Energía le vendió a YPF participación en dos áreas petroleras a cambio de nun préstamo garantizado de u$s 140 millones.

El acuerdo fue informado hoy por YPF en un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV): “YPF y Pampa Energía han celebrado un acuerdo sujeto a ciertas condiciones precedentes bajo el cual, una vez perfeccionada la adquisición por parte de Pampa Energía del control accionario de PESA (Petrobras Argentina), esta última cederá a YPF participaciones en las concesiones de explotación de dos áreas ubicadas en la cuenca neuquina con producción y alto potencial de desarrollo de gas (del tipo tight y shale) .

YPF operará con una participacióndel 33,33% el área Río Neuquén, ubicada en Neuquén y Río Negro; y con un 80% de participación la de Aguada de la Arena, en la provincia de Neuquén.

Más información: Mindlin planea unificar los activos locales de Petrobras con los de Pampa Energía

“A efectos de instrumentar este acuerdo, Pampa Energía e YPF han firmado el referido Acuerdo Marco de Financiamiento y Adquisición de Participaciones y un Contrato de Préstamo en virtud del cual YPF le otorgará a Pampa Energía un préstamo garantizado para la adquisición indirecta de las áreas antes mencionadas por un monto de u$s 140 millones, equivalente al precio de adquisición de las participaciones antes referidas , añade el comunicado.

“Una vez aprobada la cesión de participaciones por parte del directorio de PESA, dicho préstamo podrá ser aplicado al pago de la adquisición de las participaciones de YPF en títulos de concesión y uniones transitorias de empresas con: (i) PESA y una afiliada de Petróleo Brasileiro S.A. para el área Río Neuquén, y  (ii) Petrouruguay S.A. para el área Aguada de la Arena , especifica.

Según la petrolera estatal, la operación le permitirá “incrementar su producción de gas operada en más de 3 millones de metros cúbicos por día y acceder a un gran potencial de desarrollo de gas de las formaciones Mulichinco, Lajas, Punta Rosada y Vaca Muerta .

Recompra de acciones

En otro comunicado a la CNV, la petrolera de mayoría estatal informó que ayer recompró 10.000 acciones ordinarias “Clase D, de valor nominal $10 (diez pesos) por acción y con derecho a un voto cada una (…) a un precio promedio de $ 294,65 por acción, por un monto total de $ 2.946.494 .

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo
Noticias de tu interés