Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Transener aún no sabe nada de la oferta, pero desde Enarsa confirman la compra

La empresa estatal anunció ayer que pasará a tener la mitad de la controladora de la mayor transportadora de electricidad del país. Transener comunicó a la Bolsa que no tenía información. Pero habría una explicación técnica.

Transener tiene el monopolio del transporte de energía de alta tensión del país

Transener tiene el monopolio del transporte de energía de alta tensión del país

La estatal Enarsa anunció ayer la compra, por u$s 27 millones, del 25% de Citelec, con lo que pasará a tener el 50% de esa empresa que, a su vez, es la controlante de Transener, la mayor transportadora de electricidad del país.

Sin embargo, hoy Transener le informó a la bolsa que no tenía ninguna noticia sobre una oferta. Y en la CNV, la última información relevante de la propia Citelec reproducía el comunicado que hoy envió al mercado la transportadora.

El texto de Transener habla de “versiones periodísticas” que “dan cuenta de la existencia de ofertas sobre parte del paquete accionario”. Y agrega la compañía “no tiene conocimiento ni cuenta con información oficial respecto a lo aludido (…) y por lo tanto no se encuentra en condiciones para ratificar o rectificar la veracidad” de la noticia.

Transener es en un 51% propiedad de Citelec; el restante 49%, con oferta pública en la Bolsa; está en poder de la misma Citelec (1,65%), la ANSeS (19,57%) y otros inversores (27,78%).

Enarsa ya tenía previamente un 25% de Citelec. Y ayer anunció la compra de otra porción igual que tenía Electroingeniería, con lo que pasará a tener el 50% de la controlante de Transener. El restante 50% lo tiene Pampa Energía, de Marcelo Mindlin. Con esa relación, cada parte (Pampa y Enarsa) colocaría cuatro de los ocho directores.

Ante la consulta de El cronista, desde Enarsa confirmaron que, tal como se informó ayer, la operación se concretará el viernes que viene, 30 de septiembre.

Técnicamente, Enarsa ejercerá su derecho de “preferencia de compra” de las acciones de Citelec en poder de Electroingeniería, por las que pagará, dentro de una semana, lo mismo que había ofrecido Alejandro MacFarlane, el ex CEO de Edenor y hoy dueño de la distribuidora Edelap.

Eso explicaría en parte el comunicado de Transener de hoy a la Bolsa: cuando se ejerza efectivamente el derecho de preferencia y se haga efectiva la compra, Citelec y la transportadora tendrán entonces información propia para confirmar la transferencia accionaria.

Por otra parte, si bien no lo especifica, el comunicado de Transener a la CNV apuntaría también a otra versión (previamente respondida también por Transener en otro comunicado) que circuló casi en paralelo con el anuncio de Enarsa que afirmaba que la estatal haría también una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la porción de Citelec que sigue en manos de Pampa Energía, lo que fue desmentido por la empresa estatal.