U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Trafigura e YPF, con propuestas formales para quedarse con activos de Oil

La firma estatal dará a conocer hoy su plan, pero no está interesada en la red de estaciones ni en la refinería. La compañía holandesa aparece como principal candidata

Trafigura e YPF, con propuestas formales para quedarse con activos de Oil

Trafigura, la compañía de capitales holandeses, volvió a presentar una oferta por Oil Combustibles, la petrolera de Cristóbal López cuya quiebra fue decretada el pasado 11 de mayo. La primera vez que la empresa mostró su interés en adquirir Oil Combustibles fue en el marco del proceso de "salvataje" que se había abierto para evitar su quiebra. Pero la compra no llegó a concretarse ya que no pudieron presentar un plan para hacerse cargo de la gigantesca deuda de la petrolera del Grupo Indalo que tenía a la Afip como principal acreedor. Solo por el impuesto a la transferencia de los combustibles ascendía a más de $ 17.000 millones. Al obtener un plan de pago de solo 12 cuotas, Trafigura desistió del proceso.

Ahora, sin embargo, con la quiebra ya decretada y un nuevo proceso abierto para la presentación de nuevos interesados en la empresa, Trafigura vuelve a aparecer como principal candidata.

YPF también confirmó su interés y presentará una oferta hoy, que estaba estimado como el plazo final, aunque no trascendió el alcance de su propuesta. En el mercado, especulaban que no tendría interés en sumar ni la red de estaciones de servicio de Oil ni la refinería, a la cual considera obsoleta con lo cual quedaría la posibilidad de que evaluaran parte del sistema de logística y portuario de la compañía.

El Juzgado Comercial N´ 5, a cargo del juez Javier Cosentino, analizará las presentaciones de los interesados en la quebrada petrolera del Grupo Indalo, de Cristóbal López. El empresario está detenido junto a su socio Fabián De Sousa por evadir al fisco $ 8000 millones en concepto de Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).

El plan de negocios que deben presentar los interesados incluye la cantidad de empleados del actual plantel que seguirían en la empresa, los fondos que aplicarían y un cronograma de actividades. Pero los plazos pueden ser más largos, ya que el juzgado aclaró que el período dispuesto de 72 horas para la presentación de los potenciales inversores interesados en la adquisición estaba dirigido a "interesados en la gestión de la empresa en marcha", mientras se encuentre vigente su continuación y hasta que se proceda a la adjudicación definitiva.

Los activos de Oil Combustibles incluyen la refinería de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, y más de 300 estaciones de servicio. El gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz, le había pedido a la petrolera estatal que interceda en la refinería, sobre todo para evitar un desastre ambiental. La planta fue parada en febrero después de 80 años de funcionamiento continuo.

Esta semana también trascendió que los interventores de Oil Combustibles, Francisco Cárrega, Liuba Lencova y Carlos Bianchi, pusieron a la venta el stock de fuel oil y gasoil que tiene la empresa, ya que corre riesgo de degradación porque el paso del tiempo modifica sus propiedades. Según precisaron a la Justicia, esperan recaudar u$s 8 millones por el fuel oil y u$s 7,7 millones por el gasoil. Avanzar con esa venta les permitiría cubrir parcialmente eventuales indemnizaciones en la empresa.

Además, los interventores solicitaron al Ministerio de Energía la posibilidad de comercializar estos combustibles a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). "Se trata de 10.000 toneladas de fuel oil y 8000 toneladas de gasoil fuera de especificación", precisaron.

En la Argentina, Trafigura es dueña de la red de más de 20 estaciones de servicio con la marca Puma y acaba de cerrar la compra de los activos de Pampa Energía, que incluye estaciones de servicio y una refinería en Bahía Blanca.