Toyota pagará u$s 1.200 millones para cerrar una investigación por fallas de seguridad

La automotriz admitió que ocultó y entregó declaraciones engañosas acerca de dos problemas técnicos de sus vehículos. Es la pena más alta de este tipo a una automotriz.

La automotriz japonesa Toyota pagará 1.200 millones de dólares para cerrar una investigación criminal sobre su manejo de quejas de clientes por temas de seguridad, informó hoy el Departamento de Justicia estadounidense.

Toyota admitió que indujo a error a sus clientes en Estados Unidos al ocultar y entregar declaraciones engañosas acerca de dos problemas de seguridad, cada uno de los cuales causaba un tipo de aceleración involuntaria en sus vehículos, dijo el Departamento de Justicia.

Se trata de la pena más alta de este tipo impuesta por Estados Unidos a una automotriz. Las autoridades estadounidenses llevaban cuatro años investigando el asunto.

Los fiscales presentaron cargos penales contra la compañía pero aceptaron aplazarlos y desistir de ellos si Toyota permite que un monitor independiente revise sus prácticas de seguridad y si acata los términos del acuerdo.

Toyota enfrenta cientos de demandas por los problemas de aceleración que captaron la atención pública tras las muertes de un agente de patrulla de California y su familia que, según reportes, fueron provocadas por la aceleración no intencional de su Lexus, fabricado por la firma japonesa.

La falla provocó que Toyota llamara a revisión millones de vehículos desde 2009.

Pero las declaraciones de Toyota sobre el retiro de vehículos engañaron al público porque la compañía sabía que no estaba retirando todos los vehículos susceptibles de sufrir el problema, causado por una alfombra defectuosa, dijeron los fiscales.

La compañía también tomó medidas para ocultar a los reguladores otro tipo de aceleración involuntaria causada por un atascamiento de los pedales de los autos, agregaron funcionarios judiciales.

El año pasado, Toyota recibió la aprobación para un acuerdo estimado en 1.600 millones de dólares con el cual buscaba resolver los reclamos de dueños de autos Toyota, que sufrieron una baja en el valor de sus vehículos cuando los problemas salieron a la luz.

La automotriz también está negociando con cientos de clientes que afirman haber sufrido lesiones.

Temas relacionados
Más noticias de Toyota
Noticias de tu interés