Total compra la unidad de petróleo y gas de Maersk por u$s 7.450 millones

El grupo francés llegó a un acuerdo que le permitirá fortaleces sus operaciones en el Mar del Norte, además de elevar sus ganancias y flujo de caja.

El grupo francés Total llegó a un acuerdo por 7.450 millones de dólares para comprar el negocio de petróleo y gas de Maersk, en una operación que según dijo le ayudará a fortalecer sus operaciones en el Mar del Norte, además de elevar sus ganancias y flujo de caja.

Para la holandesa A.P. Moller Maersk, la venta de Maersk Oil, con reservas equivalentes cercanas a 1.000 millones de barriles de crudo, se alinea con su estrategia de centrarse en el negocio de transporte de carga y otras actividades.

Ambas compañías globales de energía volvieron a contemplar fusiones o adquisiciones el año pasado, alentadas por las señales de repunte del mercado del petróleo.

Total espera que su mayor transacción desde que adquirió Elf en 2000 genere sinergias financieras por más de u$s 400 millones al año, en especial al combinar activos en el Mar del Norte.

La empresa ha estado apostando por yacimientos más nuevos en el Mar del Norte y la adquisición la convierte en la segunda mayor petrolera en la región.

El acuerdo refleja la estrategia de Total de usar su robusta hoja de balance para adquirir activos atractivos de sus competidores, luego de emerger de una prolongada crisis más fuerte que muchos de sus rivales.

"Era el momento de hacer lo que una verdadera compañía de petróleo haría en un periodo como este, cuando los precios son menores y los costos están bajos. O lanzamos nuevos proyectos o compramos nuevas reservas a precios atractivos", señaló a periodistas el presidente ejecutivo Patrick Pouyanne.

Bajo los términos del acuerdo, AP Moller Maersk recibirá u$s 4.950 millones en acciones de Total y el grupo francés asumirá 2.500 millones de la deuda de Maersk Oil. Maersk dijo que planea devolver una "parte importante del valor de las acciones recibidas de Total SA" a los accionistas en el 2018 y el 2019 en forma de dividendo extraordinario, recompra de títulos o distribución de papeles en Total.

 

Temas relacionados
Más noticias de Total
Noticias de tu interés