Todo queda entre magnates: Soros compró u$s 35 millones en acciones de Tesla a Elon Musk

La firma Tesla, del millonario Elon Musk, venía atravesando dificultades por un accidente que involucró a uno de sus vehículos autónomos, retrasos en la fabricación de su nuevo modelo y críticas al estilo de liderazgo autoritario de su fundador. Pero llegó en su auxilio el filántropo e inversor George Soros, quien compró u$s 35 millones en bonos convertibles

El año arrancó con complicaciones para la fabricante de autos eléctricos Tesla, una de las estrellas de la innovación. Primero hubo accidentes de tránsito que involucraron a sus vehículos autónomos, luego se conocieron retrasos en la producción de su nuevo modelo, el Tesla 3, destinado a un mercado más masivo que los anteriores y después se ventilaron críticas a su fundador, Elon Musk, por su estilo de liderazgo autoritario. Para colmo, uno de sus principales ingenieros se fue a trabajar a Google (hoy su principal competidor en la carrera por producir autos autónomos).

Todo esto había hecho bajar las acciones de Tesla y complicado los planes de Musk, que entre otras ideas sorprendentes, tiene en marcha un proyecto para colonizar Marte en 2022 con su empresa de viajes espaciales Space-X. Pero finalmente se conoció que no está solo en esta aventura. Otro millonario, nada menos que el inversor húngaro George Soros, decidió brindarle su apoyo.

Según un reporte de la SEC (la comisión de valores de Estados Unidos), el Fondo de Inversión Soros Fund Management LLC compró u$s 35 millones en bonos convertibles de Tesla. De este modo, Soros se convirtió en el tercer accionista principal de la firma de autos ecológicos, luego de su fundador y otro fondo de inversión, el T Rowe Price. De acuerdo a la agencia Bloomberg, estos bonos convertibles son valores híbridos que pueden cambiarse por acciones de la compañía.

No se trata de la primera inversión de Soros en una empresa de Elon Musk. En 2016 ya había comprado acciones en el proyecto de generación de energía SolarCity, también del fundador de Tesla.

Soros Fund Management no hizo ningún comentario sobre sus recientes inversiones. Pero el reporte de la SEC también reveló que el magnate húngaro compró 51.200 acciones de Amazon (una de las firmas tecnológicas con mejores rendimientos en lo que va del año) , 20.800 acciones de Alphabet (la controladora de Google), 148.500 acciones de Netflix (otra compañía con buenas perspectivas, ya que en el primer cuatrimestre del año obtuvo más suscripciones a sus servicios de streaming que los esperados por el mercado). En tanto, se deshizo de 34.100 acciones que tenía en Twitter, y no volvió a comprar acciones de Facebook luego de haberse desprendido de las que tenía a fines de 2017. A juzgar por los recientes escándalos de filtración de datos en la red social de Mark Zuckergerg, Soros mantiene un buen olfato para el mercado.

Si bien hay una diferencia generacional, Soros nació en 1930 en Hungría y tiene 87 años, y Musk nació en 1971 en Sudáfrica y hoy tiene 46, ambos magnates e inversores tienen algo en común: son inmigrantes y amasaron ellos mismos sus propias fortunas.

Hoy, Musk (con u$s 19.900 millones de patrimonio personal) ocupa el puesto 54 en el ránking de Billonarios de la revista Forbes. Y Soros está en el puesto 190 -aunque supo estar más adelante-, con una fortuna personal de u$s 8.000 millones. Ambos están destinando parte de su riqueza a causas sociales y ambientales.

Con sólida formación académica (es graduado en física) y espíritu emprendedor (antes de fundar Tesla creó el sistema pionero de pagos electrónicos Paypal y luego fundó Solarcity y la empresa social OpenAI, que busca crear una inteligencia artificial "amigable con la sociedad"), Elon Musk quiere frenar el proceso de calentamiento global mediante el abandono de los combustibles fósiles por energías renovables, y reducir el riesgo de extinción de la humanidad, creando colonia humana permanente en Marte. En tanto George Soros, economista y filósofo, apoya desde su Fundación Open Society la libertad de expresión en todo el mundo.

Temas relacionados
Más noticias de Marte
Noticias de tu interés