VEN IMPULSO EN TEJIDOS TÉCNICOS, DEMANDADOS POR SECTORES EN CRECIMIENTO COMO EL AUTOMOTOR

Textiles invierten en tecnología pero estiman que la actividad caerá 5% este año

Golpeados por la suba de las importaciones y un consumo que aún no repunta, empresarios aseguran que el sector se está renovando aún cuando en el año la actividad ya bajó 13%

Los empresarios textiles aseguran que el sector lleva adelante un proceso de inversión que supera los u$s 4.000 millones en bienes de capital y tecnología, a pesar de que por la caída del consumo y el ingreso de importaciones prevé cerrar el año con un 5% de retracción.

El presidente de la Fundación ProTejer, Jorge Sorabilla, explicó que las inversiones se hicieron en maquinaria para hilanderías, lavaderos y nano tecnología, entre otras en los últimos años. Y destacó el impulso que registra la producción de fibras y tejidos técnicos para rubros en crecimiento, como el automotriz y la construcción. A pesar de esto, el empresario recordó que el sector atraviesa una situación delicada y que "mientras no haya un Estado eficiente, no habrá tecnología de última generación disponible que nos haga competitivos y pueda compensar los sobrecostos que se pagan en nuestro país".

Durante la inauguración de la convención Protextil 2017, los representantes del sector expusieron una radiografía del mercado en lo que va del año. Aseguraron que el nivel de actividad tuvo una caída del 12,9%, pero que muestra una desaceleración del ritmo de descenso y se espera que para el segundo semestre del año se registren variaciones positivas del nivel de producción, aunque estarán asociadas con el bajo nivel de actividad del mismo período del año pasado más que por una recuperación de los niveles de demanda.

Entre las causas a las que los empresarios le adjudican los problemas del sector textil se destacan: la apertura de las importaciones, las compras externas por turismo, los envíos puerta a puerta y el contrabando remanente.

Ariel Schale, Director Ejecutivo de ProTejer, calculó que este año hay u$s 3400 millones gastados en prendas importadas y compradas en el exterior. Y comentó que de los 8000 envíos que llegan al Correo Argentino diariamente por las compras conocidas como "puerta a puerta", 2000 corresponden al sector textil.

En prendas de vestir, las importaciones crecieron 62% en lo que va del año mientras que las confecciones para el hogar lo hicieron 16,3%. Este fuerte incremento provocó que la participación de la producción nacional en el mercado disminuyera. Hoy, la ropa confeccionada en Argentina alcanza al 40% de las ventas totales, cuando el año pasado era el 45%. En 2015, era del 50%. Y esto sucede, según Schale, mientras el mercado doméstico sigue sin reaccionar producto del deterioro del poder adquisitivo del salario.

En un año, el mercado se redujo de 425 millones de toneladas a 400 millones de toneladas. Sorabilla aseguró que los canales de comercialización en el país están raquíticos y Schale agregó que "los únicos shoppings que se mantienen son los dirigidos al ingreso medio, porque los ingresos altos compran en el exterior".

El uso de capacidad instalada es otro tema relevante para el sector. Si bien en promedio las fábricas están trabajando a un 59%, según el Indec (en 2016 era de 72%), los empresarios presentes en la exposición coincidieron en que está más cerca del 50%. Y confesaron que para realizar más inversiones para ampliar la producción, al menos se tiene que estar trabajando al 80% de la capacidad instalada. Para llegar a ese punto es imprescindible que el consumo interno repunte.

Temas relacionados
Más noticias de textiles
Noticias de tu interés