"Tenemos planes de inversión para ampliar la producción local"

El brasileño Marcelo Zimet fue nombrado director general de LOreal Argentina en 2014, luego de desempeñarse al frente de la división productos masivos de la firma en Brasil. 

"Verse bien brinda mayor seguridad y ayuda a vivir mejor", afirma Marcelo Zimet, en un español que apenas denota su acento brasileño. Oriundo de San Pablo, hace dos años que está al frente de la filial argentina de LOreal, y ya casi se siente como un porteño más.


Durante la presentación del programa "Belleza por un Futuro", que la firma acaba de lanzar en Buenos Aires para capacitar laboralmente a 1500 personas en todo el país (en su mayoría mujeres) en los próximos cuatro años, Zimet hizo un alto para charlar con El Cronista sobre la realidad del mercado y los planes de inversión de la firma.


¿Cómo están las ventas de las marcas de LOreal en el mercado argentino?. ¿Fueron afectadas por la caída general del consumo? Los productos de cosmética y belleza son, junto con la conectividad, consumos que no se resignan a pesar de una caída general de los ingresos. Nosotros estamos manteniendo las ventas, y hay algo curioso: las categorías más selectivas y de lujo se están recuperando más rápido. Por esto decidimos abrir tiendas exclusivas para nuestras marcas Kerastasse, Vichy, La Roche Possay y Kiehls en los shoppings, y están andando muy bien.


¿Qué porcentaje de las ventas corresponden a productos fabricados localmente?
En volumen, cerca del 70% de lo que vendemos es producido en el país, y en precio es alrededor del 50%. El año pasado realizamos una inversión muy importante de unos $ 200 millones a valores actuales, para nuestra línea de coloración. Y tenemos planes de inversión a futuro, para ampliar la producción y distribución local.


¿Cuándo llegarán esas inversiones?
Las inversiones ya están aprobadas por nuestra casa matriz. Por eso creemos que el año próximo podremos hacer anuncios más concretos.


¿Además de la apertura de locales exclusivos para las distintas marcas, ¿qué otras tendencias se están imponiendo en el mercado de la cosmética y la belleza?
El e-commerce es una de las más importantes. Nuestras ventas electrónicas crecieron un 160% el último año. De acuerdo a un estudio que hicimos con Mercado Libre, que es nuestro socio en este canal, una de cada tres mujeres argentinas que compra online, adquiere productos de belleza. Es la categoría que más está creciendo, incluso por encima de la de indumentaria.


¿Y qué planes tienen para apuntalar las ventas online?
Estamos trabajando en la generación de contenidos exclusivos para los portales electrónicos de cada marca. Y por otro lado, tenemos el objetivo de apuntar muy fuerte a los aplicativos y redes sociales, para captar a las nuevas consumidoras, de la generación millennial. Tenemos blogueras e influencers que prueban los productos, suben sus fotos y videos a las redes sociales, y generan interactividad.


¿Están desarrollando contenidos y aplicativos digitales propios?
Lo hacemos a través de una incubadora de start ups, que selecciona los proyectos vinculados con belleza, cosmética y salud, a los que nosotros brindamos mentoreo y apoyo económico. Así pudimos lanzar tres aplicativos: el "make up genius", que permite sacarte fotos con el celular probando distintos maquillajes, y compartirlas en la red; el "hair style" es similar para probarse peinados, coloración y cortes de pelo; y el "parche UV" que mide el nivel de radiación y según tu tipo de piel te recomienda qué factor de filtro solar debés usar en cada momento y lugar.


¿En qué consiste el programa de capacitación laboral gratuito que acaban de lanzar?
Belleza por un futuro ya funciona en 20 países, y cada uno lo adapta a sus necesidades. En Argentina estamos poniendo foco en la diversidad: está dirigido a mujeres de todas las edades en situación de vulnerabilidad, pero también a hombres y a personas trans. Ofrecemos cursos de peluquería y maquillaje, y capacitación en imagen y finanzas personales. Lo hacemos en asociación con organizaciones sociales, salones de belleza, y contamos con el apoyo del ministerio de Desarrollo Social. La compañía tiene como filosofía dejar una huella positiva en todos los mercados en los que está presente. No podemos crecer aislados de la comunidad

¿Cómo ve la economía y el empleo en Argentina, cree que habrá una recuperación el año que viene?
Soy positivo respecto de la recuperación económica argentina. Estoy convencido de que va a haber un fuerte crecimiento el año próximo. Por eso en la compañía estamos pensando en desarrollar más productos y producirlos localmente.

Temas relacionados
Noticias de tu interés