Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Telecom pide u$s 500 millones al Banco Mundial para ampliar su red 4G

La empresa presentó a la CFI, brazo crediticio del ente financiero mundial, para extender el servicio de Personal en el país. Expandirá sus antenas y sumará más infraestructura

Telecom intenta incrementar la red 4G de Personal con fondos de la CFI

Telecom intenta incrementar la red 4G de Personal con fondos de la CFI

El empresario mexicano David Martinez busca fondos en el exterior para financiar un fuerte proyecto de expansión de su operadora de telefonía celular. Es decir, de Telecom Personal, empresa controlada por Telecom Argentina, donde el dueño del fondo Fintech posee la mayoría accionaria a través de Sofora. En esta sociedad, desde marzo pasado Martinez es propietario del 68% del capital social y votos. Sofora es a su vez, titular de 100% de Nortel Inversora, que posee 54,74% de Telecom Argentina. El resto del capital se lo dividen entre la familia Werthein y el mercado bursátil. A partir de este marco societario, la operadora acaba de solicitarle a la Corporación Financiera Internacional (CFI), un préstamo por hasta u$s 500 millones que, de ser aprobado por el brazo crediticio del Banco Mundial, será destinado por Personal al incremento de su red de telefonía celular de 4G y del resto de sus servicios móviles. Es que paralelamente al nuevo despliegue de red 4G está realizando la reconversión de equipos e infraestructura de su red 2G/3G, sumando además el nuevo espectro obtenido en la licitación.

En concreto, Personal solicitó dos líneas crediticias a la CFI. una por u$s 100 millones y la restante por u$s 400 millones. Sin embargo, la operadora pretende destinar u$s 600 millones a su plan de expansión local, que también incluye una parte de los fondos para refinanciar deuda de corto plazo.

Otra parte se usará a la compra de equipamiento para telecomunicaciones que será instalado en las cerca de 4100 torres que Personal tiene distribuidos en todo el país. Además, en el prospecto de solicitud de crédito enviado por la empresa a la CFI se aclara que tiene estimado abrir 640 nuevas torres por año en los próximos tres años.

Según fuentes de la operadora celular consultadas por El Cronista, el organismo financiero internacional ya tiene el pedido oficialmente ingresado y en las próximas semanas debería haber novedades, ya que el objetivo del board de Personal es utilizar el dinero durante lo que resta del año. Es más, si la CFI aprueba el total de lo solicitado, la empresa tiene la posibilidad de utilizar parte del dinero y por el resto salir a buscar fondeo en el sistema bancario.

La empresa lanzó la expansión de su 4G casi de manera inmediata a la obtención de frecuencias para operar la red, en 2014, luego de que el gobierno kirchnerista le adjudicara ancho de banda para operar este nuevo tipo de tecnología para el servicio móvil de comunicaciones.

Durante el primer trimestre del año pasado la operadora llegó a los 200 sitios y, en poco más de dos años, espera llegar al 85% de los clientes de todo el país con esta tecnología.

En la actualidad, cerca de tres millones de cientes de Personal tienen 4G/LTE, en todas las capitales de provincias y 441 localidades se pueden vivenciar en zonas de cobertura 4G, la navegación móvil de alta velocidad que ofrece la nueva tecnología.

El despliegue de esta infraestructura y la ampliación de la red 3G implican, según información de la propia compañía, una inversión total de $ 13.000 millones para los próximos tres años que son destinados a adecuar sitios a la nueva tecnología y a la instalación de nuevas antenas que extiendan la cobertura en todo el país. Esta inversión, además, se suma a los $ 20.000 millones invertidos por el grupo en los últimos cinco años.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar