DESTINAR $ 40.000 MILLONES DURANTE LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

Telecom buscará expandir y mejorar su red móvil y de fibra óptica en la Argentina

Extenderá la cobertura de servicio 4G. También, tiene planes para 3G y las líneas fijas. La compañía cambió de accionistas y ahora apuesta por management local

Con nuevos dueños y un recambio de su management, el Grupo Telecom anunció ayer el inicio de una "nueva etapa" en sus negocios en el país. La compañía de telecomunicaciones prevé invertir $ 40.000 millones en los próximos tres años $ 10.600 millones de ellos durante 2016 destinados especialmente a la ampliación y mejora de su red. "Vamos haciendo planes de inversiones anuales o por trienios que se van moviendo.

La inversión es dinámica porque hoy es muy difícil predecir por dónde viene el crecimiento de las redes y los factores multiplicadores. Se destinará a la extensión geográfica de nuestra red móvil, a la conectividad de fibra óptica para la red móvil y fibra al hogar, aplicaciones y sistemas tanto internos como hacía los clientes", detalló Germán Vidal, flamante CEO del grupo desde mayo pasado.

El directivo destacó, además, que el cambio en la estructura de capital de la compañía con el ingreso del fondo Fintech con 68% de participación y la salida de Telecom Italia y el nuevo management "100% argentino" le permite tener una mayor velocidad de respuesta y un mejor entendimiento del cliente local. "Por primera vez no existe como dueño un operador internacional. No hay ningún estudio que diga que una empresa es más efectiva por tener una espalda internacional", destacó Vidal.

Con todo, la retracción en el consumo registrada durante la primera parte del año no afectó directamente a los ingresos de la compañía. Si bien, hubo caída en algunos segmentos, desde el grupo destacaron que fueron compensadas por las ganancias en otros negocios.

"Hemos visto el impacto de la retracción en segmentos como líneas prepago, pero fue recuperado en segmentos como pospago. No nos ha impactado una expectativa que hubo cuando se hizo el plan, en noviembre del año pasado, de un despegue más rápido de la economía del que finalmente existió en el primer semestre. Estamos en plan pero quizás con una mezcla distinta de ingresos a la pronosticada", explicó Vidal.

Desde la compañía explicaron que en los últimos tres años realizaron inversiones por $ 24.000 millones y que ampliaron un 80% la capacidad de su red 3G en la ciudad de Buenos Aires y el Norte del Gran Buenos Aires con un recambio tecnológico de toda la estructura de su red. Además, su red 4G alcanzó los tres millones de clientes en más de 441 localidades del país, aunque el 26% de ellos están ubicados en la ciudad de Buenos Aires. La cobertura de la red 4G de Personal llega actualmente al 70% de la población en las ciudades capital del interior del país. La diferencia promedio de consumo de GB entre los clientes de la empresa es de 156% más en el caso de los que acceden a redes 4G.

"La inversión en infraestructura satisface las necesidades de nuevos productos y mejora la calidad del servicio. Estamos trabajando en tres líneas. Ampliar nuestra red con nuevos sitios, más cobertura y más capacidad. Modernizando también redes 2G y 3G", precisó José Torres, director de Tecnología de Personal. Desde la empresa, estiman que en 2020 la necesidad de transporte de datos se va a multiplicar por ocho. Los directivos de la empresa también destacaron que no van a producir contenidos, sino que su estrategia será seducir a las empresas que producen contenidos para que los vuelquen en su red.

Temas relacionados
Más noticias de 4g
Noticias de tu interés