Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Techint y un grupo asiático compiten por un contrato de $ 4000 millones para ampliar la provisión de gas

El holding de la familia Rocca y el gigante chino Sinopec presentaron ofertas para venderle al Estado cañería, compresores y para la ampliación de tres gasoductos. u$s 4.000 millones en juego.

Techint y un grupo asiático compiten por un contrato de $ 4000 millones para ampliar la provisión de gas

El Grupo Techint y el conglomerado chino Sinopec se lanzaron a competir por la adjudicación de cuatro millonarios contratos que el Gobierno está ofreciendo al sector privado y que están vinculados con la ampliación del sistema de transporte y distribución de gas natural en algunas zonas del país.

Se trata de una serie de licitaciones convocadas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación que involucran contratos globales por un poco más de $ 4000 millones para la provisión de caños, compresores y las obras necesarias para llevar a cabo ambos proyectos en tres gasoductos.

La primera de las licitaciones ya fue realizada y las autoridades se encuentran ahora analizando las presentaciones de las ofertas referidas a la adquisición de las cañerías para los gasoductos Regional Centro II, Gasoducto de la Costa y la ampliación del sistema cordillerano patagónico. Una obra que involucra $ 600 millones de contrato, y que también tiene a la empresa local Royo entre sus oferentes. En el caso de Techint, el holding de la familia Rocca se presentó a través de Siat y Siderca, mientras que el grupo asiático lo hizo con su subsidiaria Sinopec International Petroleum Service. En este caso, en los próximos días el ministerio a cargo de Juan José Aranguren informará el ganador de la compulsa.

Según la información oficial, "el pliego contempla la provisión de cañerías de distintos diámetros y espesores que cubren la totalidad de las obras a ejecutar". Se trata de la primera licitación pública nacional realizada a través del sistema Contrat.ar creado por el Decreto Nº 1336/2016 que opera a través de un expediente electrónico de acceso público que favorece la transparencia y concurrencia de los actos del Estado, de acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Energía.

En cuanto a la segunda licitación, es la de compresores, y el próximo 6 de abril, el mismo día en el que la CGT convocó a un paro nacional, en Energía trabajarán para llevar a cabo la apertura de los sobres, también mediante el mismo sistema.

En el caso del gasoducto Regional Centro II, entre las localidades de Esperanza, Rafaela y Sunchales, se ampliará con un sistema de abastecimiento para incrementar el suministro de gas a otras localidades santafesinas. La obra sumará 34.000 usuarios al servicio y su presupuesto será de $ 1300 millones, con un plazo estimado de ejecución de 12 meses a partir del inicio de las obras. Tendrá como punto de conexión al gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), y se vinculará con el gasoducto ya existente Regional Centro, en Sunchales.

Con respecto a la ampliación del gasoducto de la Costa y el de Tandil-Mar del Plata buscará expandir la capacidad de ambos para una demanda proyectada de 84.500 usuarios adicionales. Tendrá un presupuesto de $ 1078 millones y también un plazo estimado de un año de ejecución a partir del inicio de las obras.

En lo que respecta a la ampliación del sistema cordillerano y patagónico, el monto reservado por el Gobierno para las obras es de $ 1700 millones. En la actualidad, el sistema abastece con gas natural a 25 localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut, Y tendrá, como los dos anteriores, un lapso de terminación de 12 meses e integrará a 22.000 usuarios adicionales al servicio,

Proyectos demorados durante la era K

Las ampliaciones forman parte de una necesidad común entre las distribuidoras de gas: tener más "caños" para sostener la expansión del sistema, más en momentos de la revisión tarifaria y los próximos aumentos. Sin embargo, los tres proyectos que se están licitando fueron demorados por el anterior gobierno kirchnerista.

Según informes oficiales, perjudican a 560.000 personas que en la actualidad no tienen acceso al gas a pesar de vivir en las cercanías de la red de distribución. Se trata de habitantes de de Mar del Plata, zonas aledañas a la cordillera de los Andes en la Patagonia, y de tres importantes localidades de Santa Fe.

Más notas de tu interés

Comentarios6
Umberto Guglielmone
Umberto Guglielmone 29/03/2017 11:40:50

Bien por el desarrollo. No sé quien lo tomará, pero es un avance.

Fela Kuti
Fela Kuti 29/03/2017 11:59:10

"Hay que darsela a techint, hicieron un desastre en Polonia, y en algunos paises nórdicos"-- ¿Me imagino que fueron los chinos los del desastre...?

demian baus
demian baus 29/03/2017 11:05:20

Hay que darsela a techint, hicieron un desastre en Polonia, y en algunos paises nórdicos. Prometen costos bajísimos y luego escasean en calidad, traen su propia gente. No hay que dejarse sobornar con el lobby de contratanos que invertimos

Mariano Longo
Mariano Longo 29/03/2017 07:51:39

Son $ o U$S?

Eduardo Hartinger
Eduardo Hartinger 29/03/2017 08:45:52

Bien dicho.

Jose Cateac
Jose Cateac 29/03/2017 07:16:20

¿QUE DIRA EL PULTIGAY KERNEREANO QUE NADA HIZO? peronchos de MdQ esto lo HACE MAURI aunque no lo crean