Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Tambos cordobeses tiran leche afectados por las inundaciones

Por las lluvias, la productividad de los tambos se redujo a la mitad

Por las lluvias, la productividad de los tambos se redujo a la mitad

A la difícil situación económica que viene atravesando la producción de leche desde hace casi un año, los tamberos de la zona de Pozo del Molle, en la provincia de Córdoba, le han sumado en los últimos días los efectos de las inundaciones.

Según informó ayer el diario La Voz del Interior, los problemas de anegamientos comenzaron en la zona en febrero de 2014, cuando se registró la gran inundación que desbordó el río Ctalamochita. Sin embargo, la situación se agravó en los últimos días por los 200 milímetros de agua caídos durante lo que va de abril en esta parte del departamento Río Segundo.

El alto nivel de las napas y el escurrimiento de las aguas, en la búsqueda de su cuenca natural, ha paralizado las tareas rurales, sostiene el periódico cordobés. "Hay productores que están tirando la leche debido a la imposibilidad de sacar la producción"‘, admitió al periódico Agrovoz Fernando Cuadrado, presidente de la Sociedad Rural de Pozo del Molle.

La intransitabilidad que exhiben los caminos y el agua acumulada en los campos impide el avance de la cosecha de soja, el ingreso de los camiones para sacar la producción y suministrar el alimento para los rodeos en producción. "La imposibilidad que tienen los camiones también ha suspendido el suministro del alimento para los tambos", explicó Cuadrado.

El el productor y dirigente rural aseguró además tener 550 vacas en ordeñe "con una capacidad para producir 12.000 litros de leche diarios y ahora estamos en la mitad".

Ante las restricciones por la falta de alimentos, ya que también muchos lotes sembrados con pasturas no se pueden consumir, muchos tamberos están sacando vacas de producción.