PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS PRODUCTORES

Tamberos piden crear fondo anticrisis con dinero de los súper

Los productores tamberos pidieron una "reunión urgente" con el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para tratar acciones a favor del sector en crisis por falta de precio, y consideran que el Gobierno va a "tomar cartas en el asunto" frente a las gestiones requeridas ante los supermercados,
La decisión fue adoptada en la última reunión realizada por entidades tamberas en oficinas de CRA, donde se dispuso insistir ante Agroindustria para lograr una respuesta respecto al pedido de obtener un precio de $ 6 por litro de leche, a partir de un aporte de las fábricas y súper de $ 1,5 por sobre el valor que hoy reciben. Según la agencia DyN, los tamberos sostienen que el aporte permitiría crear un fondo anticrisis y también preservaría la continuidad operativa de los tambos. Carlos Brave, de la Mesa Nacional de Productores Lecheros, afirmó que la producción láctea apuesta a la gestión de Buryaile ante la cadena comercial por el pedido de un valor extra de $ 1,5 por litro de leche cruda hasta fin de año. Pero desde el ámbito oficial se indicó que esa posibilidad resulta inviable, ya que representaría una erogación para el fisco de $ 6000 millones.
"El pedido está justificado y se sabe de donde sale: es plata de la cadena, no tiene que salir del Estado. El Gobierno tiene que buscar las herramientas para que esto se pueda hacer", explicó. En los pasillos de Palermo 2016, Brave desestimó "por el momento" la posibilidad de adoptar medidas de fuerza aunque reconoció que "muchos tambos están con respirador artificial". La semana pasada, un grupo de entidades concurrió a un encuentro convocado por las autoridades nacionales, donde los tamberos se retiraron antes tras presentar el pedido para obtener un extra de $ 1,5 que, consideran, puede ser aportado por la cadena comercial en base a los valores que tienen los lácteos en las góndolas.
Noticias de tu interés