Sweet: "Si Argentina no avanza en la transformación digital quedará retrasada frente al mundo"

Tom Sweet es el vicepresidente ejecutivo y CFO global de Dell Technologies. Dentro de la compañía tecnológica, ocupó la vicepresidencia de finanzas corporativas entre otros cargos de liderazago. Anteriormente, había trabajado durante 13 años por Price Waterhouse. Es administrador de empresas de Western Michigan University

El mercado de notebooks y servidores creció rápidamente tras el fin de los aranceles para importar y "el crecimiento de la actividad" también impulsa una mayor demanda de soluciones IT por parte de las empresas, según destacó Tom Sweet, vicepresidente ejecutivo y CFO global de Dell Technologies, en una entrevista a El Cronista.

"Estamos muy contentos, el mercado local está creciendo muy saludablemente. Tenemos una aceleración del crecimiento en el último tiempo, por la fusión con EMC. Vemos una oportunidad en la Argentina por los cambios de políticas por el Gobierno. El PBI creció 2,8% en 2017 y somos optimistas para este año, estamos expectantes en la Argentina. En 2017 se integraron Dell y EMC. El cambio de regulaciones locales y la rebaja de aranceles dinamizó el mercado con alzas de dos dígitos. Con el crecimiento de la actividad económica los clientes aumentan la demanda, porque sus empresas crecen. Por eso crece nuestro negocio.", comentó Sweet.

¿Cómo impactó la fusión com EMC?

Tuvo un impacto muy positivo. Las combinación con EMC aumentó nuestra plataforma. Nos permitió llegar a los clientes que tenía EMC. Amplió las soluciones que podemos ofrecer en servidores y almacenamiento. El negocio es entre 33% y 50% más grande ahora.

¿Cómo está el mercado de notebooks?

Era muy difícil hacer negocios en la Argentina por las regulaciones que había. Cuando se levantaron esas medidas, con el cambio de aranceles, se facilitaron los negocios. La rebaja de aranceles y la mejora de procesos en la Secretaría de Comercio y Aduana generaron muy buenas oportunidades para aumentar las ventas de notebooks y servidores. El crecimiento es de dos dígitos y creemos que hay una oportunidad significativa para seguir creciendo en nuestra participación de mercado. Los cambios de regulaciones nos permiten traer los últimos lanzamientos en el mismo momento que en todo el mundo. Antes el entorno era desafiante, el negocio no crecía, era un reto entrar productos para venderlos a clientes, no podíamos confirmar ni fecha de entrega.

¿Cómo está la demanda local?

Hay un crecimiento muy fuerte por los cambios en la economía y en el Gobierno. Hay más oportunidades para ampliar nuestros negocios gracias a la capacidad y soluciones que ofrecemos, que nos permiten aumentar ingresos. Estamos proveyendo más soluciones a las empresas argentinas.

¿Cómo ve a la Argentina?

Tiene una gran oportunidad como país y como economía, por eso queremos ayudar a impulsar el crecimiento económico con las soluciones que ofrecemos. Si pensamos en las tendencias en el planeta y en la transformación digital, nuestra capacidad de ayudar a las empresas a partir de mejorar sus negocios nos da muchas posibilidades. Podemos ayudar a las empresas a llevar adelante esa transformación.

¿La Argentina está retrasada a nivel mundial en el proceso de transformación digital?

No, pero si no avanza en transformación digital sí va a estar retrasada; el mundo avanza en ese sentido muy rápido. Estamos acompañando mucho este proceso, que implica transformación digital pero también de los ámbitos de trabajo y de la seguridad en los entornos. Las empresas de telecomunicaciones y los medios están lidiando con los cambios, los medios readaptando contenidos y plataformas. Dell Technologies ofrece la solución completa; somos el proveedor número uno en el mercado con soluciones punta a punta en los mercados corporativo, de gobierno y Pyme. En la Argentina, somos número tres en clientes (computadoras), número 1 en servidores y también en almacenamiento, según IDC.

¿Por qué viajó a la Argentina?

Siempre es especial venir. El mercado crece tan rápido que queremos estar más cerca, queremos que los líderes globales vengan en forma más frecuente para reunirse con clientes y socios y trabajar con el equipo local. Estoy muy complacido con lo que ví. No venía a la Argentina desde hacía cinco años y medio, el cambio en el negocio es muy destacable. Una multinacional busca estabilidad normativa y un entorno predecible.S

Temas relacionados
Más noticias de transformación
Noticias de tu interés