Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Sueño lejano: se necesitan ahorrar siete años de sueldos para acceder a una vivienda propia

La suba del valor de los inmuebles y el retraso salarial hicieron que el esfuerzo para poder ser propietario hoy sea récord. Aseguran que cambiará solo con mayor financiación

Sueño lejano: se necesitan ahorrar siete años de sueldos para acceder a una vivienda propia

La combinación del alza de los precios de los inmuebles y el retraso salarial generó que sea mayor el esfuerzo de una familia para acceder a una vivienda propia. Según un estudio de KPMG, se necesitan los sueldos enteros de 86 meses para comprar una propiedad de 60 m2. Es decir, que durante más de siete años se debe destinar un salario promedio completo, sin utilizarlo para cubrir otros gastos, si se quiere adquirir un inmueble.
Respecto de años anteriores, la posibilidad de "la casa propia" está mucho más lejana. Mientras que en 1976 eran necesarios 54 sueldos para acceder a una vivienda de 60 m2, en la actualidad tal cifra creció en más del 50%, con lo que se llega a un estimado de 86 sueldos.

El informe elaborado por la consultora se basa en que en el período 1976-1991 el precio promedio del m2 era de alrededor de u$s 1830. Durante los últimos años (2011-2015) ese mismo precio superó los u$s 2400 (según la Dirección General de Estadísticas y Censos de la CABA). Como contraparte de este incremento, el sueldo promedio en dólares cayó, en ese período en un 13%.

"En una economía ordenada, los precios deberían disminuir a medida que las tecnologías y nuevas técnicas se perfeccionan y universalizan, por lo que la suba del precio de la vivienda es vista como una anomalía. El período 2010-2014 (de freno inmobiliario) coincide con la etapa de mayor incremento de los precios, con un pico histórico en 2012 que superó los u$s 2500 por M2 (promedio CABA)", señala el informe de KPMG.

CDI Consult también realiza un estudio en el que mide el esfuerzo necesario para acceder a una vivienda.

Según sus cálculos, durante la convertibilidad eran necesarios los sueldos de 5,3 años para adquirir una propiedad. Para realizar sus cálculos, en esa firma toman en cuenta el valor de los inmuebles, los salarios y la tasa de financiación hipotecaria. El acceso al crédito es central para morigerar la dificultad para acceder a una vivienda, señalan.

coinciden en KPMG y aseguran que la alternativa para que esta situación se corrija es "la intervención estatal a través de facilidades como créditos hipotecarios, tanto desde la oferta (construcción) como desde la demanda (compradores)".

Rodolfo Canese, socio de Impuestos KPMG Argentina, asegura que esa posibilidad favorece además el desvió a otros tipos de activos, como el dólar, que benefician a toda la economía. Para el ejecutivo, cuando estén disponibles las nuevas Unidades de Vivienda (UVI), los nuevos créditos hipotecarios lanzados por el Banco Central en abril con cuotas ajustadas por inflación que permitirá pagos iniciales más bajos que los tradicionales, podría haber mejoras. En cuanto al sector inmobiliario, en el informe especial de KPMG ‘Real Estate. Hacia dónde va el negocio‘ se sostiene que "se perciben cambios alentadores en el mercado inmobiliario, para el sector premium y para la clase media.

La mayoría de los actores coincide en señalar al cambio de gobierno como un factor que influenciará positivamente en la situación del sector en el corto y mediano plazo. Las perspectivas de una fuerte apertura a inversores internacionales y la reactivación de la construcción, por la devaluación y normalización del mercado cambiario, permitieron estabilizar el dólar en valores competitivos para el mercado, generando una confianza que abre nuevas posibilidades para la industria, especialmente a partir del segundo semestre del año".

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar