Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Sueldos 2017: Con el 3 adelante

En el número de septiembre que ya está en los kioscos, Apertura devela lo que gana cada posición dentro de las empresas, qué sectores pagan mejor y qué aumentos tienen proyectados

Sueldos 2017: Con el 3 adelante

Las empresas no quieren que la historia se repita. De cara a la definición de las pautas salariales para 2017, los departamentos de Recursos Humanos tienen presente lo que pasó este año, cuando la inflación superó las subas otorgadas al personal fuera de convenio -cerrará el año por encima del 38%, frente a una suba promedio del 30%.

El consenso que domina hoy es replicar ese porcentaje para el año próximo, aun cuando el aumento de precios proyectado vaya a estar por debajo de dicho número. Con el objetivo de que los ejecutivos y mandos medios no pierdan nuevamente poder adquisitivo, los aumentos salariales tendrán otra vez el 3 adelante, según consultores y expertos del área.

En su último número que ya está en los kioscos, Apertura, la revista líder de negocios y economía del mercado, presenta su clásico informe sobre sueldos ejecutivos en el que anticipa cuáles serán los incrementos de sueldos para el año próximo y analiza la problemática ligada a las remuneraciones dentro de las compañías. Qué previsiones está manejando cada industria.

Cuáles son las posiciones mejor pagas y cuánto gana cada nivel ejecutivo, desde directores y gerentes hasta jefes y analistas, entre salario base mensual y bono. Cuáles son los sectores más competitivos en materia salarial y qué incentivos variables están otorgando hoy son algunos de los contenidos del informe.

‘Por un lado, algunas empresas están definiendo para el próximo año porcentajes similares a los otorgados en 2016 y, por el otro, se toma la previsión de inflación de 2017 y se le suman unos pocos puntos, para gestionar mérito y ajustes extraordinarios (entre 25 y 28 por ciento)‘, dice Ignacio Martínez Escalas, gerente de Servicios de Información Salarial de Korn Ferry Hay Group, al hablar de los incrementos que barajan las compañías para sus ejecutivos.

Según los números que manejan desde Mercer, una de las principales consultoras especializadas en remuneraciones, la mediana de los incrementos para 2017 será del 31 por ciento y el promedio de un 30, señala Valeria Bohórquez, directora del negocio de Talento para la Argentina, Uruguay y Paraguay. En Willis Towers Watson -otra de las firmas especialistas en el tema-, sólo el 45 por ciento de las empresas ya está trabajando con los presupuestos de incrementos salariales para 2017. Los números en danza van de 26 a 33%, señala Marcela Angeli, directora de la compañía.

La movida de prever un incremento superior a la inflación hacia adelante tiene varios fundamentos, según explican los expertos. El primero es que ninguna compañía quiere quedarse ‘corta‘ nuevamente con un presupuesto, por el desgaste que supone renegociar una pauta con la matriz, en el caso de las multinacionales. El segundo, que 2017 será un año de crecimiento económico -entre 3 y 5 por ciento, según la consultora que se tome- y las empresas no pueden perder de vista la retención de talento. Sobre todo, si se empiezan a activar proyectos nuevos y el cambio de clima acelera inversiones.

La merma de la inflación, además, prepara el terreno dentro de las empresas para volver a aplicar incrementos salariales diferenciados por mérito más allá de 2017, una práctica que se fue diluyendo a causa de los fuertes aumentos de precios. ‘En los últimos años se les daba a todos lo mismo, una práctica que fue nociva‘, reconoce Mariela Rendón, gerente de PwC Argentina.

El informe sobre sueldos ejecutivos de Apertura incluye, también, un análisis de lo que está ocurriendo con el pago de los bonos variables, en un momento de caída de actividad; un panorama sobre búsquedas ejecutivas -con las posiciones más demandadas y las ofertas salariales que hacen las compañías para captar talento- y una comparación internacional de los salarios locales versus otros países de la región.

Fuera de la nota de tapa, el número de septiembre presenta la tercera edición del reporte sobre consumo argentino, un mapa con los productos más populares del país con otro enfoque. Desde galletitas, cerveza y artículos de limpieza hasta pastas y congelados, cuáles son los más vendidos en cada categoría. Como complemento, la batalla por llenar el chango: las estrategias de las grandes cadenas de supermercados para no perder espacio frente a los cambios de hábito y el avance de los negocios de proximidad.

Por último, entre los contenidos exclusivos de Bloomberg Businessweek, bienvenidos a Zuckerword: los planes realmente grandes de Facebook para la realidad virtual. Todo esto y mucho más en el último número de APERTURA.