EL RENAULT NUEVO SANDERO DESPLAZÓ AL VW GOL DE LA CIMA

Subió 40% la venta de 0 km y ahora el modelo más elegido es "made in Argentina"

En junio se hicieron 76.216 patentamientos y en el primer semestre del año ya suman 451.178. Desde 2013 que no había un promedio diario de ventas de más de 3800

Las ventas de autos nuevos subieron en junio otro 40% interanual, con un total de 76.216 vehículos patentados. Se trata del segundo incremento más alto del año tras el 64,8% que había registrado en enero, y en el mercado ya prevén que en el año se superen las 850.000 unidades vendidas.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), Dante Álvarez, dijo al respecto que "es de destacar el gran ritmo que durante todo el año hemos venido teniendo y que en junio llegó a su pico máximo. Debemos remitirnos a octubre de 2013 para tener un promedio diario de operaciones por encima de 3800 vehículos, como tuvimos en junio".

Según informó la entidad, los datos registrados muestran que los patentamientos acumulados en el primer semestre arrojaron una cifra de 451.178 unidades, que consolida una suba del 33,4% en la comparación contra el mismo periodo del año pasado.

Aún con estos datos positivos, el titular de ACARA aclaró que "estamos teniendo rentabilidad prácticamente nula y creemos que deben atenderse temas de fondo que le den un horizonte de sustentabilidad en nuestra actividad". Para lograrlo, pidió "tener una cadena de valor más equilibrada, que evite la imposición desleal de cualquier parte dominante".

Sucede que la queda reiterada de los concesionarios es que la guerra de descuentos que mantienen las automotrices para aumentar sus ventas en el mercado interno ante la caída de las exportaciones provocó que los precios se mantengan sin margen para los salones de venta.

Un sector que se destacó tanto en las ventas de junio como en el acumulado en el año fue el de camiones. Contra junio de 2016, los patentamientos aumentaron 74,5% y en los primeros cinco meses del año lo hicieron 58,6% con respecto a ese lapso del año pasado.En cuanto a la mejor performance en ventas generales, Volkswagen volvió a ser en junio la automotriz que registró más cantidad de patentamientos. Con 11.582 unidades vendidas concentro el 15,4% del mercado. La siguieron en el podio Chevrolet (10.800) y Renault (10.306).

Pero en cuento a los modelos más patentados hubo un cambio. El Nuevo Sandero, de la terminal francesa, se ubicó en el puesto número uno con 3.930 unidades de 0 kilómetros vendidas. Subió dos puestos con respecto al mes pasado y desplazó del liderazgo al Volkswagen Gol, que en junio logró vender 3886. En tercer lugar quedó el Chevrolet Onix, con 3.450 unidades patentadas.

La noticia del Sandero en la cima de las ventas tiene el plus de tratarse de un modelo de fabricación nacional. Las ventas igualmente, se comparten con el de origen brasileño que todavía se vende en el mercado local.

En el resto del top ten del segmento autos, solo otro modelo es fabricado en la Argentina. Es el Fiat Palio, que vendió en junio 2.020 unidades y ocupó el escalón número 8. Los otros modelos más patentados fueron: Toyota Etios, Ford Ka, Chevrolet Prisma, Peugeot 208 y Toyota Corolla. Todos de origen brasileño.

En el mercado general, si bien la Toyota Hilux dejó de ser el vehículo más vendido del país como sucedió el año pasado, continúa teniendo un lugar importante con 2856 patentamientos.

 

Temas relacionados
Más noticias de autos
Noticias de tu interés