Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Subió 14% la venta de inmuebles en Capital y crece uso de hipotecas

Subió 14% la venta de inmuebles en Capital y crece uso de hipotecas

El repunte de las ventas de propiedades en Capital Federal continuó en marzo, cuando las operaciones crecieron 14,1% con respecto a ese mes del año anterior y en pesos lo hicieron 84,2%. Con esos datos, la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles creció un 13,8% en el primer trimestre del año respecto de igual período del anterior, con un valor promedio de $ 1,4 millones por operación, según informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

El año comenzó con un alza de 10% en las operaciones en enero y casi 18% en febrero, debido básicamente al acceso a dólares que permitió el fin del cepo cambiario. Según coinciden en el sector, la certidumbre en los precios y la llegada de inversores extranjeros ante el arreglo con los holdouts contribuyen a apuntalan al mercado inmobiliario.

Entre enero y marzo, se realizaron 6.955 actos escriturales, por un monto global que fue 80,2% superior al registrado en el primer trimestre de 2015, y un precio promedio inscripto de $1.412.772, detalló la entidad.
En marzo, las ventas tuvieron un valor promedio de $ 1.432.327, es decir que subió 61,5%, (a unos u$s 95.872, que en dólares significó una disminución de 5,1%), de acuerdo con el informe.

Además, la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en marzo un aumento de 63,5% respecto de febrero, al sumar 3138 registros (1219 actos más), mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 68,4%, a $ 4494,6 millones.

Las operaciones registradas en marzo muestran además otro dato relevante. Divididas por monto de operaciones, se observa una mayor concentración en la franja de más de $ 700.000, con una representatividad de 64,1% del total, mientras que las escalas con valuaciones inferiores perdieron 27% de relevancia en comparación con igual período de un año antes.

Otro cambio que se observa está relacionado con la incipiente recuperación del crédito. Hubo una suba en cuanto a las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, que subieron a 401 casos en marzo. Esto representa un alza de 49,1% y equivale a 12,8% del total. Un año atrás, eran el 9,8% de los actos.
Pero el Colegio de Escribanos recordó igualmente que el promedio del quinquenio previo se ubicó en el 14,9% del total de actos. Por lo que aún continúa ubicándose en un nivel bajo.

En el acumulado del primer trimestre de 2016, las operaciones en las que se utilizó garantía hipotecaria (porque el pago se completó con el uso del crédito de una entidad financiera) sumaron 954. En ese periodo, el incremento fue de 36,9% respecto de igual período del año anterior y alcanzó una representatividad de 13,7%, la más alta desde 2013, cuando promediaron 15,3%.

Por el contrario, en valor, el monto de las hipotecas se achicó a 11,9% del importe total de la transacción, luego de haber tocado un máximo en ocho años en 2013 con 16,9% del total.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar