U$D

MIÉRCOLES 19/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Suben la tarifa de referencia nacional para el transporte pero las protestas continúan

El Gobierno acordó con productores y transportistas una suba del 12% en la tarifa de referencia para el traslado de granos. Rechazo oficial a la tarifa fija obligatoria

El conflicto en las rutas y puertos cerealeros continúa

El conflicto en las rutas y puertos cerealeros continúa

Pese al anuncio de una nueva actualización de la tarifa nacional de referencia para el transporte de granos, el conflicto con los transportistas autoconvocados al costado de las rutas continúa. Es que estos transportistas no reclaman una mejora en la tarifa sino la fijación de una tarifa obligatoria, y no de libre contratación como lo marca la Ley del Transporte de Cargas (24.653). Este punto, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich lo rechazó de plano: "Es inviable establecer una tarifa obligatoria", manifestó en declaraciones a Cadena 3.

Tampoco la reunión de ayer entre las autoridades del Ministerio de Transporte con representantes de los productores y de los transportistas de carga estuvo promovida por el conflicto. Se trató de la quinta mesa de diálogo que se celebra en los últimos dos años, un mecanismo de participación intersectorial específico para la definición de la tarifa de referencia y la protección de la competencia que se estableció en abril del 2016 (la norma complementa la ley del Transporte que establece que el precio del flete de granos es de libre contratación).

"Es una forma de reforzar el trabajo institucional y hubo un acuerdo generalizado en repudiar esta actitud de grupos minoritarios que están por fuera del ámbito institucional", comentó a El Cronista Daniel Pelegrina, Presidente de la Sociedad Rural (SRA), uno de los participantes de la reunión junto a entidades como la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Federación Agraria (FAA), Coninagro, CRA, entre otras.

"El 12% de aumento es en la tarifa de referencia nacional. Hay provincias como Buenos Aires y Córdoba que tienen sus propias comisiones de transporte que deberán fijar su valor, por lo que es orientativa", destacó. El dirigente comentó que desde las entidades del agro se pidieron acciones concretas al Gobierno nacional, y agregó que "entiendo que las va a haber", al tiempo que sostuvo no tener contacto con los grupos autoconvocados.

Desde los transportistas autoconvocados sostienen que las tarifas de referencia "se quedan atrás de la inflación y la suba de costos", y que además en muchas ocasiones no se cumplen. Según difundió el sitio Agrolinkweb, ayer autoridades del Ministerio de Trabajo mantuvieron un encuentro con un grupo de autoconvocados y hasta se habría llegado a un acuerdo para el levantamiento de la medida de fuerza e iniciar una mesa de negociación. Sin embargo, finalmente ese acuerdo no se concretó.

Ayer, una de las firmas que opera en los puertos de Rosario comentó que en los últimos días, producto del conflicto en las rutas, se redujeron "sensiblemente" los ingresos de camiones. "Estamos llegando casi a cero stock en materia prima. Tenemos una parte de la planta parada y si esto no se soluciona entre mañana y el fin de semana probablemente estamos con la planta totalmente parada, y empezando a dudar si vamos a poder cumplir con los tiempos de la carga de los buques que están comprometidos. La situación es realmente compleja", expresaron.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), comentaron que "ya no hay más existencias ni stocks en los sitios de almacenamiento en los puertos", al tiempo que precisaron que al menos 65 embarcaciones se encontraban demoradas como consecuencia de la protesta. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) remarcó que el martes ingresaron 807 camiones con granos a las terminales rosarinas, un 54% menos que el mismo día de la semana pasada.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés